Noticias » Madrid ciudad » Madrid abrirá su tercer Punto Municipal frente a la Violencia de Género que atenderá a 8 distritos

Madrid abrirá su tercer Punto Municipal frente a la Violencia de Género que atenderá a 8 distritos

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde al contrato de gestión de un nuevo Punto Municipal del Observatorio Regional frente a la Violencia de Género (PMORVG), el tercero con el que contará el Ayuntamiento de Madrid, con una apertura prevista para enero de 2023, en cumplimiento de las 21 Medidas frente a la violencia de género aprobadas por el Pleno en noviembre de 2019, tal y como ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Como principal novedad, este nuevo punto incorporará por primera vez la figura de la psicóloga infantil para apoyar a los hijos de las mujeres atendidas y prestar una atención integral frente a la violencia sufrida.

Los PMORVG, desarrollados en coordinación con la Comunidad de Madrid, son servicios integrados en la red municipal de atención a las víctimas de violencia de género que están especializados en la atención psicosocial y asesoramiento jurídico a medio y largo plazo para la recuperación de las secuelas. Entre sus objetivos destaca garantizar la atención especializada a mujeres residentes en Madrid que han sido víctimas de violencia de género y desarrollar un proceso de atención especializada, dando acceso a otros recursos de la red municipal si fuese necesario.

Asimismo, los PMORVG de la ciudad de Madrid atienden a los familiares de las víctimas asesinadas por violencia de género, a mujeres que tuvieron medidas judiciales de protección que actualmente no se encuentran en vigor, pero cuya demanda de atención guarda relación con la situación de violencia de género vivida, a los hijos de las víctimas que necesitan atención en relación a las secuelas, así como a aquellas que precisan la tramitación del servicio ATENPRO.

El ámbito territorial de los PMORVG son los 21 distritos del municipio de Madrid, distribuidos en zonas de atención. En este sentido, el tercer punto municipal tendrá un ámbito territorial de actuación en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Arganzuela, Salamanca y San Blas-Canillejas.

Incremento y mayor complejidad de los casos

En los últimos tres años se ha mantenido una tendencia creciente en el número de casos atendidos anualmente en estos puntos debido al incremento en el número de mujeres que aceptan una intervención especializada y al aumento en la complejidad de los casos, que conlleva intervenciones de mayor duración. Así, en 2019, en el que se atendieron a 1.661 mujeres, se produjo un incremento del 15,66 % respecto al año anterior, mientras que en 2020 y 2021 el incremento fue de un 1,5 % y un 10,9 % respectivamente, pasando de 1.661 mujeres atendidas anualmente en 2019 a 1.871 mujeres en 2021.

La apertura del tercer PMORVG, dotada de 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento hasta 2025, contará también con el apoyo del Plan de Reequilibrio Territorial y de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, la apertura del tercer PMORVG responde al cumplimiento de las 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia contra las mujeres a desarrollar durante los próximos cuatro años en cuanto a sensibilización y prevención, detección y atención, fomento de la autonomía socioeconómica de las víctimas y coordinación de recursos municipales, autonómicos y nacionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.