Noticias » Comunidad » Madrid critica que la propuesta del Gobierno central para acceder a la Universidad “no avanza hacia una prueba única para España”

Madrid critica que la propuesta del Gobierno central para acceder a la Universidad “no avanza hacia una prueba única para España”

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha criticado que la propuesta para acceder a la Universidad que el Gobierno de la nación ha presentado “no resuelve el problema porque no avanza hacia una prueba única en toda España”.

Así lo ha señalado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar hoy de manera telemática y en la que también ha tomado parte representantes del Ministerio, así como del resto de comunidades autónomas.

Ossorio ha destacado que el documento presentado “no ofrece soluciones al sistema de acceso a la universidad que cuenta con distintas evaluaciones y con exámenes diferentes”. “Los estudiantes madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas más fáciles y unos criterios de evaluación distintos”, ha subrayado. “La propuesta olvida que en España un sistema educativo único que permite el acceso a todas las universidades españolas” ha declarado Ossorio, quien ha explicado que, además, “contradice a la propia LOMLOE (Artículo 38) puesto que no garantiza la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, ha destacado que lo que plantea Madrid es “llevar a cabo un modelo como el de Francia, Alemania o Italia, es decir, un examen único, externo y evaluable”. Por el contrario, ha apuntado Ossorio, “nos tememos que el texto que nos han dado a conocer hoy va exactamente en la dirección contraria, en la devaluación del esfuerzo y de la calidad del sistema educativo a la que hemos asistido en los decretos de los currículos de las distintas etapas”.

Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha calificado de “muy triste” haber recibido el borrador de Decreto minutos antes de empezar la Conferencia Sectorial y a la vez que salía publicado en algún medio de comunicación, “lo que ha imposibilitado analizar con mayor profundidad todos los aspectos”.

Por último, ha considerado “erróneo” vincular el nuevo modelo de EvAU con la prueba PISA, tal y como ha hecho la ministra, porque tienen una “finalidad absolutamente diferente”. “La primera consiste en demostrar que un alumno tiene los conocimientos necesarios para acceder a la universidad, mientras que la segunda sirve para evaluar los sistemas educativos de cada país y región con el fin mejorarlos y no se trata una evaluación del alumno”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.