• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Mujer francesa, mayor de 40 años y con interés por la cultura: perfil del turista que llega a Madrid

Gacetín Madrid 26 julio, 2022
26 julio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
910

La oficina de turismo que la Comunidad de Madrid tiene a escasos metros del kilómetro cero de la capital, en la Puerta del Sol, recibió desde enero y hasta junio la visita de casi 18.000 personas, todas ellas interesadas en obtener información turística de la región.

Posteriormente, siguiendo el protocolo de atención a viajeros, se sometieron a una breve encuesta, de cuyo análisis se extrae que el turista tipo que visita la Comunidad de Madrid es mujer, francesa, mayor de 40 años y con interés por la programación cultural de la región.

Además, la información recabada por los informadores de la Comunidad muestra una evolución positiva en la llegada de viajeros, ya que, mientras en el primer trimestre del año se pasaron por la oficina de Sol 4.554 turistas nacionales e internacionales, ese número se multiplicó casi por tres, hasta llegar a las 12.736, de abril a junio.

Las mujeres representaron el 57% de las personas que solicitaron información en la oficina y, en el caso de los turistas internacionales, la nacionalidad mayoritaria fue la francesa. De hecho, hasta marzo, representaron el 15,6% del total, subiendo hasta el 17,8% de abril a junio. Le siguieron los argentinos, que supusieron el 11% y 12,7%, en el primer y segundo trimestre, respectivamente; italianos (9% y 8%); alemanes (7,6% y 6,6%) e ingleses (6% y 5,1%) completan el ranking.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Se percibe también desde el pasado mes de mayo el aumento en la variedad de nacionalidades que visitaron la región, llegando turistas procedentes de India, Malasia, Guadalupe, Corea del Sur e Israel, viajeros que en los últimos dos años no han sido habituales

En lo que respecta al mercado nacional, destaca la visita a la oficina de Puerta del Sol de madrileños: el 26% del total en el primer trimestre y el 19,5% de abril a junio. Los turistas catalanes sumaron el 19% y el 21,6% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, seguidos de valencianos (9% y 10,8%) y vascos (7,8% y 11,2%).

Mayoritariamente, la oficina de Puerta del Sol recibe parejas de entre 40 y 64 años, sobre todo, atraídos por las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid. En este capítulo, en general los turistas preguntan por la agenda cultural madrileña, siendo los museos y sus exposiciones el asunto más demandado. En el caso de los internacionales cada vez piden más información sobre ciudades cercanas a Madrid, en concreto Toledo, que genera mucho interés entre estos visitantes.

Las estancias suelen oscilar entre los 2 y los 4 días y los viajeros siguen solicitando información en formato papel, a pesar de la promoción del acceso a la web y códigos QR. En este sentido, los mapas siguen resultando imprescindibles por su alta demanda.

Presentación de productos turísticos 

En un intento por mejorar las capacidades del centro turístico de Puerta del Sol, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha celebrado desde enero diversos actos de presentación de productos turísticos regionales. Esta política pretende dar a conocer otros lugares de la región con interés cultural, histórico y gastronómico, distintos a los de la capital.

De este modo, en febrero se presentó la Asociación Madrid Rutas del Vino y el convenio MadRural con agencias de viaje, al que acudieron numerosos alcaldes de la comarca de las Vegas. En marzo la comarca de la Sierra Norte protagonizó un evento para dar a conocer sus atractivos turísticos y en abril el espacio se utilizó para la puesta de largo de la programación regional de Semana Santa.

En mayo tomó el relevo la Asociación Mujeres y Patrimonio, que dio a conocer sus visitas guiadas por Madrid y se celebró otro evento vinculado a la Asociación Madrid Rutas del Vino y al ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, con cata de vinos y productos de la zona. Finalmente, la oficina acogió unas jornadas de promoción de la comarca de las Vegas dentro de la campaña de Madrid Rural, con productos típicos de sus localidades.

En junio la protagonista fue la prueba deportiva Swimrun de Pelayos de la Presa; la alcaldesa de Cenicientos hizo una presentación de la propuesta turística y enológica de su municipio y se dio a conocer la recreación de la Batalla de Brunete por parte de los municipios de esta comarca turística.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Muere el bombero municipal atropellado ayer en Moratalaz por un coche fugado
siguiente noticias
Madrid convierte en Oficina 360 su Centro de Información y Asesoramiento Universitario

Te puede interesar

Así es la nueva exposición que conecta la...

26 junio, 2026

Madrid lanza una unidad de apoyo especializada en...

26 junio, 2026

Nuevo éxito de la sanidad madrileña: 4 trasplantes...

26 junio, 2026

Madrid recibirá 680 millones de euros estatales más...

25 junio, 2026

Madrid, provincia con el metro cuadrado de vivienda...

25 junio, 2026

La primera gran ola de calor del año...

25 junio, 2026

Transportes estudiará extender la red de Cercanías por...

25 junio, 2026

La Comunidad ultima Madrid Campus 365 para abrir...

25 junio, 2026

Cae la ‘banda del Vaticano’ por violentos atracos...

25 junio, 2026

Convocada huelga indefinida en la educación madrileña para...

25 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Comienza la Operación Asfalto 2026: más de 200...

26 junio, 2026

Metro ampliará el cierre de la L10 a...

26 junio, 2026

Problemas de circulación en la Línea 4 de...

26 junio, 2026

Consumo tramita 16.000 reclamaciones de madrileños en el...

25 junio, 2026

El Ayuntamiento transfiere 31,6 millones a EMVS Madrid...

25 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión