Noticias » Cultura y Ocio » Abren este miércoles las inscripciones para visitar la Puerta de Alcalá y acceder a su cornisa

Abren este miércoles las inscripciones para visitar la Puerta de Alcalá y acceder a su cornisa

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, pone en marcha Abierto por Restauración, un programa de visitas guiadas y gratuitas a bienes culturales durante su proceso de restauración.

Esta actividad permite a los participantes profundizar en el conocimiento del valor patrimonial de los monumentos y supone una oportunidad única para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración que se lleva a cabo desde el Consistorio. El monumento podrá ser visitado por la ciudadanía desde el próximo 30 de julio gracias a este programa.

Los ciudadanos deberán realizar una inscripción previa en la web https://reservaspatrimonio.es/ a partir de este miércoles, 27 de julio, a las 10:00 horas. Esta iniciativa va a permitir a la ciudadanía disfrutar de un icono de la ciudad desde una perspectiva única, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que los desperfectos que sufre la Puerta de Alcalá lo son “debido a muchos factores, como el paso del tiempo, el tráfico rodado que soporta o los fenómenos meteorológicos”, pero que mientras se llevan a cabo los trabajos de diagnóstico necesarios, “no podíamos dejar a los ciudadanos sin ver uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid”, de ahí la instalación, ha dicho “de una lona hiperrealista que hará que los madrileños no la echen tanto de menos”. Pero, además, con estas visitas, ha indicado el alcalde “los madrileños tienen la oportunidad de poder estar muy cerca del corazón de la Puerta de Alcalá y conocer de cerca los trabajos de estudio y diagnóstico que se están llevando a cabo”, necesarios, ha señalado “para acometer el próximo año los trabajos de restauración y conservación adecuados”.

Visitas guiadas y con aforo

Más de 5.200 personas podrán participar en estas visitas guiadas que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor de la preservación de los bienes culturales. Los recorridos se desarrollarán los fines de semana, incluido el último de julio, los días 30 y 31 de julio, y durante todo el mes de agosto, en horario de mañana.

En septiembre, los días laborables del 1 al 16 se harán visitas también en horario de tarde y desde el día 19 hasta final de mes en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana solo en horario de mañana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre. La duración del recorrido será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas (mayores de 18 años) acompañados de un guía y un auxiliar.

Historia de un monumento emblema de Madrid

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz, bien cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial desde el 25 de julio de 2021. Esta declaración reconoce el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno, como un paisaje de las artes y las ciencias modelado por el ser humano a la largo de la historia. 

Construida entre 1769 y 1779, según el diseño del arquitecto e ingeniero real Francisco Sabatini, la Puerta de Alcalá es una sólida construcción de cinco vanos, los tres centrales de medio punto y los dos laterales adintelados y de menor altura, que desde su concepción se levantó como una estructura que debía armonizar con la reforma recién emprendida en el cercano Prado.

Hoy se puede contemplar la puerta aislada, desprovista del contexto urbano original y de los elementos de cierre de la capital que abrazaron la estructura durante mucho tiempo, entre ellos, sus cinco rejas de hierro vizcaíno de la mejor calidad. Además, La inscripción bajo el dintel superior mantiene viva la memoria del monarca que impulsó su construcción, Carlos III.

La estructura de la puerta se levantó en piedra berroqueña (granito de Guadarrama) mientras su ornato, obra de dos escultores de Cámara del rey y profesores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (el abulense Francisco Gutiérrez y el francés Robert Michel) se labró en caliza de Colmenar. Una combinación de materiales pétreos que establece un sutil juego cromático de grises y blancos que se mantiene en los diseños de sus dos fachadas, una exterior, orientada hacia el este y otra hacia el oeste, entonces el interior de la ciudad.

Durante sus más de 200 años de historia, se han realizado al menos cinco intervenciones que siempre han mantenido las huellas de los acontecimientos bélicos que se desarrollaron en sus cercanías: la entrada en Madrid del ejército francés el 3 de diciembre de 1808 durante la Guerra de Independencia; de nuevo el acceso de un contingente militar en la ciudad el 23 de mayo de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis, y una batalla de carros de combate en 1939.

Símbolo del Paisaje de la Luz

Transcurrido un año de la incorporación a la Lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz, la Dirección General de Patrimonio Cultural, impulsora de la candidatura y responsable de la coordinación de las instituciones que actualmente gestionan el bien a través del Consejo Cívico y Social, ha organizado un amplio programa de actividades (vistas guiadas, campañas de publicidad, un encuentro internacional sobre paisajes culturales urbanos) para conmemorar el aniversario de la declaración. Entre estas actuaciones destaca la restauración de la Puerta de Alcalá. 

Durante el primer trimestre de 2022 se ha llevado a cabo, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura y Deporte, una nueva evaluación sobre su estado de conservación.

Los procesos de alteración que afectan al monumento están directamente relacionados con su ubicación, con los agentes ambientales y la acción de las aves, con su historia material y con las intervenciones desarrolladas durante los siglos XIX y XX, parcialmente relacionadas con el mantenimiento de su imagen y ornamentación acorde con el gusto estético de la época.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación preliminar, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover, durante los meses de julio a septiembre, un conjunto de estudios previos que permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento. Los estudios incluirán la elaboración de documentación gráfica tridimensional, la investigación analítica, el diagnóstico y revisión de los elementos con riesgo, así como la validación de tratamientos de limpieza y consolidación.

El Ayuntamiento invertirá más de 164.000 euros en la realización de estos estudios que proporcionarán información detallada para la elaboración del proyecto de restauración, que estará redactado previsiblemente a lo largo del último trimestre de 2022. A continuación se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos, cuyo comienzo se prevé para junio de 2023. Durante el periodo de ejecución de los trabajos de restauración el Ayuntamiento volverá a llevar a cabo una nueva edición del programa de visitas Abierto por Restauración.

A lo largo de la ejecución de estos trabajos de investigación, promovidos por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España y ejecutados, principalmente, por las empresas Titanio y Fernández Molina, la Puerta quedará cubierta por un andamio protegido por una lona mimética.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.