Noticias » Madrid ciudad » FACUA denuncia que el 10% de las fuentes de Madrid no funcionan, la mayoría en Arganzuela, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde

FACUA denuncia que el 10% de las fuentes de Madrid no funcionan, la mayoría en Arganzuela, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde

Gacetín Madrid

La asociación FACUA ha denunciado que el 10% de las fuentes de la ciudad de Madrid no funcionan, la mayoría en distritos más humildes como Arganzuela, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde, frente a otros con una renta per cápita más alta como Centro y Salamanca.

Además, ha recordado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que el Consistorio local se comprometió a instalar 284 nuevas fuentes antes de que acabara 2020. De ellas aún quedan más de 74 por colocar.

FACUA Madrid ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que «de manera inmediata vele por la existencia de un número de fuentes de agua potable suficientes que ayuden a combatir la ola de calor». Además, la asociación ha solicitado por escrito al Área de Medio Ambiente y Movilidad, encargado de su gestión, que «sean visibles y accesibles, ya que por la ubicación de terrazas o por las zonas de estacionamiento de patinetes y motos, en muchas ocasiones se hacen inalcanzables o de difícil uso».

Todo ello «en atención a los usuarios, visitantes y personal que realiza su labor en la vía pública, así como para paliar el impacto ambiental que supone la compra de agua embotellada». En este sentido, FACUA Madrid ha denunciado que, según los datos que aparecen recogidos en el portal de transparencia del Consistorio, la red de fuentes de la capital asciende a poco más de 2.000 puntos de acceso a agua potable. Sin embargo, atendiendo a la información facilitada en esa página web, 196 de las fuentes, casi un 10%, están fuera de servicio.

La asociación critica también la «patente desigualdad» entre distritos, ya que en Arganzuela, Moratalaz, Vicálvaro y Villaverde es donde se concentra el mayor número de fuentes que no funciona en contraposición a los distritos de Centro y Salamanca. Asimismo, muchas de ellas «están ubicadas en zonas verdes perdiéndose su presencia en las calles de la ciudad».

FACUA Madrid ha recordado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que el Consistorio local se comprometió a instalar 284 nuevas fuentes antes de que acabara 2020. De ellas aún quedan más de 74 por colocar.

Por ello, la asociación indica que, «si bien es cierto, debido a la pandemia quedaron precintadas para evitar posibles contagios, con el fin del estado de alarma y la vuelta a la normalidad se debería de apostar por tomar las medidas necesarias para que todas estén en perfecto funcionamiento y cumplir con el proyecto de renovación de los surtidores públicos».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.