Nace el oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, un espacio para la biodiversidad

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y el concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, han inaugurado hoy el oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, un espacio natural ubicado en la glorieta de Carlos Llamas, en el barrio de Canillejas, que conecta al distrito con el Bosque Urbano de Madrid. En el acto han participado también las personas que integran la Unidad Distrital de Colaboración de San-Blas Canillejas y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo.

El oasis de mariposas de San Blas-Canillejas, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, tiene catalogadas cerca de 50 especies diferentes de flores que atraen a una gran variedad de mariposas y otros insectos polinizadores, y también es hábitat de gorriones y jilgueros y de especies arbóreas como encinas, olmos y chopos.

Saavedra ha explicado que se trata de un paraje natural muy valorado por los vecinos en el que la Unidad Distrital de Colaboración de San Blas-Canillejas ha estado trabajando desde mayo del año pasado con el objetivo de “poner en valor este singular espacio para que forme parte de la red nacional de oasis de mariposas de Zerinthya, la asociación pionera en investigar, conservar y divulgar la importancia vital de estos insectos para el ecosistema que son un bioindicador de la calidad del entorno urbano”.

La concejala delegada ha agradecido “el destacado papel de las 14 personas de Plena Inclusión Madrid con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que conforman la Unidad Distrital de Colaboración y que han conseguido gracias a su empeño y dedicación este reconocimiento que repercute en que tengamos un distrito más verde, amable y habitable”.

Recorrido informativo señalizado

Por su parte, Casariego ha manifestado que espacios como este “mejoran la salud urbana” y ha invitado a descubrir esta gran reserva natural de la biodiversidad en el distrito de San Blas-Canillejas a través de un recorrido señalizado con paneles informativos en el que el visitante tendrá la oportunidad de conocer más acerca del papel de las mariposas en el ecosistema, así como las especies que pueden observarse dependiendo de la época del año.

El concejal también ha anunciado que se llevarán a cabo actividades de educación ambiental para sensibilizar, informar y difundir la conservación del medio ambiente y la importancia de las mariposas.

Asimismo, Javier Luengo ha celebrado la alianza entre el Ayuntamiento y Plena Inclusión Madrid, entidad que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, que ha hecho posible la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y su contribución como agentes activos a la regeneración urbana y a la cohesión social.

Unidades Distritales de Colaboración

Las Unidades Distritales de Colaboración, ya presentes en los 21 distritos, forman parte de un modo de concebir no sólo un modelo de ciudad, sino una ciudad en sí.  Se erigen en una firme apuesta socio laboral que, en el marco del Ayuntamiento de Madrid, financia e impulsa el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente del Área de Gobierno de Vicealcaldía en colaboración con los distritos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *