Noticias » Distritos » Moratalaz » Cerca de 2.000 menores participan este verano en los campamentos urbanos de Moratalaz

Cerca de 2.000 menores participan este verano en los campamentos urbanos de Moratalaz

Gacetín Madrid

En Moratalaz han dado comienzo los campamentos urbanos organizados para este verano por los distintos servicios y departamentos de la junta municipal. Este año se han ofrecido cerca de 2.000 plazas, destinadas a niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, según la actividad.

Almudena Maíllo ha subrayado durante la visita “la importancia que tienen estos recursos municipales para las familias del distrito por la ayuda que ofrecen a la conciliación laboral y familiar”. También destacó la “calidad de las actividades que ofrecen, como el deporte, la formación en inglés o las excursiones culturales que enriquecen a los menores “.

Los dos polideportivos municipales albergan, un verano más, la mayor parte de las actividades deportivas. Así, en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz los campamentos se han diseñado para dos tramos de edad: entre 4 y 6 años, por un lado, y entre 6 y 14 años, por otro. Los menores participantes podrán disfrutar de un programa de actividades predeportivas o deportivas, y de juegos y piscina.

Además de los campamentos, en este mismo polideportivo, se han programado tres cursos intensivos -pádel y tenis, y de natación- como otra alternativa de ocio saludable para los menores del distrito. El primero, pádel y tenis, está enfocado a adolescentes de entre 12 y 16 años e incluye, además, una hora recreativa de piscina.  En natación, hay dos grupos, uno para los más pequeños de 4 a 5 años, y otro para niños de entre 6 y 14 años.  En total, en este polideportivo se han ofertado 619 plazas.

Por otra parte, el Centro Deportivo Municipal La Elipa ha ofertado 60 plazas en campamentos urbanos donde niños y niñas podrán practicar deportes de raqueta (pádel, tenis y pickleball), así como escalada, natación y otros juegos polivalentes.

Niños y adolescentes en riesgo de exclusión

Desde el Departamento de Servicios Sociales también se han propuesto, un verano más, diversos campamentos para cubrir las necesidades educativas y de ocio de los menores de diferentes edades pertenecientes a familias atendidas por los servicios sociales de la junta.

En el CEIP Real Armada, se han ofertado 80 plazas por quincena para menores de 3 a 12 años, con servicio de ruta, desayuno y comida incluidos. Para adolescentes de entre 12 y 16 años, se está celebrando un campamento en julio (20 plazas por quincena) con un programa de actividades que se desarrollan fuera del aula, como excursiones, salidas culturales y de ocio.

Además, hay otros tres campamentos que se realizan fuera de la ciudad pensados también para los menores en riesgo de exclusión social. El de Alamedillas, se está realizando durante este mes de julio, está dirigido a menores de 8 a 12 años e incluye alojamiento, pensión completa, actividades medioambientales, juegos, o piscina y cuenta con 15 plazas para cada quincena.

Enfocado, en este caso, a adolescentes, el campamento de La Factoría, con pernoctación en el albergue Los Palancares, en Cuenca, cuenta con diez plazas por quincena e incluye alojamiento, pensión completa, así como un despliegue de actividades que ofrecen a los chicos y chicas aprendizajes vitales como son las habilidades y relaciones sociales, la ocupación del tiempo libre, la autonomía personal y la relación con el entorno y el medio ambiente.

Bajo esta premisa pedagógica y dentro del programa de tutorización, se ha planteado para el mes de agosto un campamento quincenal, en la comarca de La Vera, en el que 40 menores entre 6 y 16 años tendrán la oportunidad de disfrutar de unos días de alojamiento y pensión completa para realizar estas actividades anteriormente descritas.

Además, el Departamento de Participación Ciudadana ha organizado durante el mes de julio, un campamento quincenal de integración social en El Vandel  para niños y niñas de entre 5 y 12 años que viven en este entorno vulnerable incluido en los Planes Integrales de Barrio (PIBA), que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Se pretende, de este modo, ayudar a conciliar a familias con escasos recursos económicos, así como enseñar a los menores aprendizajes básicos para el desarrollo de competencias personales y habilidades sociales.

Campamentos en inglés

La oferta municipal de campamentos urbanos se completa con las plazas del programa Centros Abiertos en Inglés, que se desarrolla durante los meses de julio y agosto en los colegios CEIP Sainz de Vicuña (410 plazas) y Francisco de Luis (260 plazas). Este programa está dirigido a escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y tiene como objetivo, además de ofrecer un ocio de calidad, favorecer la expresión en lengua inglesa de los niños y niñas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.