Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid pide que el Ayuntamiento entre de nuevo en el accionariado de Metro tras haber perdido 670 millones de euros de patrimonio

Más Madrid pide que el Ayuntamiento entre de nuevo en el accionariado de Metro tras haber perdido 670 millones de euros de patrimonio

Gacetín Madrid

Con el objetivo de «recuperar un servicio público esencial para la ciudadanía», Más Madrid propone este miércoles en el Pleno de Cibeles que el Ayuntamiento vuelva a entrar en el accionariado de Metro. Desde que el 1 de enero de 2012 la Comunidad de Madrid asumió el control del 100% de las acciones de Metro de Madrid, el servicio «no ha dejado de empeorar hasta llegar a un momento de fragilidad económica y de recortes que hacen temer por la supervivencia de este servicio público».

Más Madrid detalla en su propuesta que el patrimonio de la compañía «no ha parado de devaluarse». De los 1.100 millones de euros de patrimonio neto que registraron las cuentas anteriores a la gestión exclusivamente autonómica, se pasó a una cifra que apenas superaba los 430 millones de euros en 2019.

En estos años, denuncian, «se han producido la crisis del amianto, el envejecimiento del parque móvil, la venta de material móvil en perfecto estado a un precio muy por debajo de su valor mientras se contrataba un leasing muy caro para sustituir esos trenes, problemas de seguridad, etc., situaciones que desembocaron en constantes denuncias de empeoramiento del servicio por parte de los usuarios y a paros periódicos del personal maquinista».

«Esta frágil situación, sumada a la pandemia y la reciente crisis energética», inciden, ha llevado a Metro de Madrid a «una situación límite, con recorte de servicios y con la empresa en una difícil posición económica, Para Más Madrid, hay un riesgo real de que en un futuro próximo no pueda explotarse un servicio público esencial como es el transporte de pasajeros».

Dada la «gravedad y urgencia» de lo anteriormente expuesto, desde el grupo municipal Más Madrid han efectuado la siguiente proposición:

1. Instar al equipo de gobierno a negociar con la Comunidad de Madrid la recuperación del 75% de las acciones de Metro de Madrid transferidas en 2012. 

2. Instar a la Comunidad de Madrid a la recapitalización de la sociedad para la recuperación del valor del patrimonio neto de Metro de Madrid a fecha de 1 de enero de 2012, igualando así el valor de las acciones en dicha fecha. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.