Noticias » Madrid ciudad » El PSOE acusa al Gobierno de Almeida de «pensar primero en el asfalto antes que en los 361 centros educativos con amianto»

El PSOE acusa al Gobierno de Almeida de «pensar primero en el asfalto antes que en los 361 centros educativos con amianto»

Gacetín Madrid

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado al Gobierno de Almeida de «pensar primero en el asfalto antes que en los 361 centros educativos con amianto». Durante el Pleno de Cibeles celebrado este miércoles, el concejal socialista Pedro Barrero ha presentado una pregunta al Equipo de Gobierno por problema de amianto que sufre muchos colegios en la ciudad de Madrid.

El edil socialista considera que «de los 925 centros educativos de la Comunidad de Madrid con posibilidad real de contener amianto, el 39% está en Madrid Capital. Es decir, 361 centros educativos de la ciudad afectados con amianto, supone el 88%, solo se libran 50 centros. A la cabeza Puente de Vallecas, 39 centros, frente al último distrito Barajas con 5 centros».

Según Barrero, «estos datos, que el Ayuntamiento dice desconocer, están sacados de un corto pero impactante estudio, del pasado mes de mayo, de la federación de Enseñanza de CCOO ha realizado de los centros educativos No Universitarios de la región».

A la vuelta de las vacaciones de verano hará dos años de la proposición del PSOE aprobada en el Pleno de Cibeles por la cual el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un Plan para la eliminación del amianto en la ciudad. Barrero ha denunciado que «seguimos este grupo municipal y los vecinos de Madrid sin saber nada de él».

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que «cumpla con las directivas de la UE y la reciente Ley de Residuos del Gobierno de España, para que en 2028 Madrid esté libre de amianto. Sigue siendo su responsabilidad de la detección, el inventario y planificación de la retirada del Amianto de los centros educativos o equipamientos. Insten o coordínense con la Comunidad de Madrid y colaboren en la ejecución de esta medida mediante la acción sustitutoria en caso de que sea necesario».

Barrero ha acusado al Ayuntamiento de «incumplir los compromisos del Pleno», y ha criticado que “siguen sin realizar el Plan Director para monitorización del riesgo y que fue dotado con una enmienda del Grupo Socialista de medio millón de euros para 2022 para su redacción».

“El pasado marzo Saavedra dijo que actuaron en 25 colegios y carecían de un plan y calendario definitivo para retirada del amianto. En la pasada comisión de Vicealcaldía de julio tuvimos que oír de la mano de Villacis que llevaban realizadas 47 actuaciones en lo que va de mandato y no saber cómo desarrollar la reciente ley de residuos.”

El edil socialista ha señalado: “déjense de frivolidades para otro momento, no es un tema  para hacerse fotos diciendo que actúan de forma puntual en algún colegio. Es claramente insuficiente. Tienen recursos para hacerlo, aprovechen los fondos europeos que les ofrece el Gobierno de España.”

Barrero manifiesta que “sabemos la prioridad de este equipo de gobierno, primero el asfalto, lo ultimo quitar el amianto. Preparen el desamiantado de los centros educativos para su ejecución en agosto o perderemos otro año.”

“Actúen de forma urgente no vale con ponerse de perfil en un asunto de salud pública como este y destinen recursos necesarios para la retirada del amianto priorizando los centros educativos, velando por la salud de los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad», ha concluido

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.