Noticias » Madrid ciudad » El Pleno de Madrid aprueba acondicionar un espacio en el cementerio de Carabanchel para enterramientos musulmanes

El Pleno de Madrid aprueba acondicionar un espacio en el cementerio de Carabanchel para enterramientos musulmanes

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, 20 de julio, la proposición del Grupo Socialista (PSOE), con el apoyo de Más Madrid y el Grupo Mixto, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, para que se acondicione un espacio en el cementerio de Carabanchel para enterramientos musulmanes.

La proposición, defendida por el concejal socialista Ramón Silva, reclama que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid acondicione una parcela de no menos de 10.000 m2 en el cementerio de Carabanchel para cubrir las necesidades derivadas del fallecimiento de personas de religión musulmana de la ciudad de Madrid. Esta parcela, así como las inhumaciones que allí se realicen, será gestionada por la propia Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.

Sin existir datos oficiales publicados, la UCIDE estimó que, en 2020, vivían en la Comunidad de Madrid 307.298 personas de religión musulmana, siendo la nacionalidad española, con 184.000 personas, la más importante; le seguirían en importancia numérica la marroquí (81.000 personas) y la nigeriana (8.372 personas). Esta misma previsión establecería que en la ciudad de Madrid tendrían su residencia unas 100.000 personas de religión musulmana. El número de mezquitas u oratorios islámicos en la ciudad asciende a 43 y se eleva a 131 en la Comunidad de Madrid.

«Finalizando el primer cuarto del siglo XXI la ciudad de Madrid no puede seguir sin ofrecer unos servicios funerarios válidos para la totalidad de la ciudadanía, sea cual sea su confesión religiosa. Hay que tener en cuenta no sólo la inhumación, sino que los ritos y ceremonias también deben ser respetados. En ese sentido, la aconfesionalidad de las salas de despedida de nuestros tanatorios, especialmente el Tanatorio Sur, ya reformado y ubicado junto al Cementerio de Carabanchel es una excelente solución para el adiós de fallecidos de cualquier religión y de ninguna», ha argumentado Silva.

Para el edil socialista, «dado que la gestión de los cementerios municipales es exclusivamente municipal, el Ayuntamiento de Madrid no puede seguir sin dar respuesta a la totalidad de las religiones existentes, especialmente y en este momento a la población de religión musulmana. Otorgar derechos a la ciudadanía siempre debe estar en el frontispicio de nuestra acción política».

Y ha recordado que «ya en 2006, el 28 de febrero, el Grupo Municipal Socialista trajo al Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición para conseguir un recinto donde pudieran inhumarse, siguiendo el rito islámico, las personas de esta confesión, aprobándose la cesión de 10.000 m2 en el cementerio de Carabanchel. Dicha proposición, aprobada por unanimidad, nunca se llevó a cabo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.