Madrid destinará 9 millones de euros para 10 nuevas actuaciones en los distritos del sur y del este

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, acompañada de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presidido hoy la VIII sesión de la Comisión Permanente del Plan de desarrollo del sur y del este de Madrid (SURES), cuyo objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan a los nueve distritos (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde).

Durante la sesión de la comisión celebrada esta mañana, en la que han participado titulares de varias áreas de Gobierno, concejales de distrito, representantes de los grupos municipales, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de los consejos de proximidad, Villacís ha anunciado diez nuevas actuaciones por valor de 9,2 millones de euros, que se suman a las aprobadas anteriormente hasta alcanzar las 161 acciones.

Tal y como ha recordado la vicealcaldesa “en 2021 el Plan SURES destinó 341 millones de euros de inversión y en 2022, la cifra subirá hasta los 415. Esto es una clara apuesta por el reequilibrio territorial real, sin fabulaciones”.

Diez nuevas actuaciones

Esta apuesta se traduce en una decena de intervenciones en ámbitos como la economía, el deporte, la cultura y el medioambiente, que mejorarán la vida de los madrileños en los distritos del sur y de este de la capital. En el marco de la Estrategia de Recuperación Económica e Industrial, se ha aprobado la creación de un nuevo Mercado de Productores en Parque Europa, en el distrito de Latina

En el ámbito deportivo, destacan la construcción en Usera de una pista multideporte cubierta en la Instalación Deportiva Básica (IDB) Román Valero, mientras que en Carabanchel se llevará a cabo la mejora de la IDB Piqueñas, la creación de un campo de césped artificial en la IDB Santa Rita o la construcción de unas pistas de pádel cubiertas junto con la creación de salas multiuso en el Centro Deportivo Municipal Blanca Fernández Ochoa.

Entre las acciones relacionadas con el sector cultural destaca la puesta en marcha del Festival Internacional de Música Barroca y Clásica de Moratalaz.

Y dentro de las iniciativas enfocadas al medioambiente, el Plan SURES desarrollará diversas intervenciones para la rehabilitación medioambiental y la mejora y recuperación del espacio público a través del acondicionamiento de varias parcelas para su uso como huerto urbano, junto a la regeneración de la zona verde en la calle Primitiva Gañán a o la intervención en seis plazas en el barrio de San Fermín, como había sido demandado por la asociación de vecinos del distrito de Usera.

Balance del primer trimestre

En su balance de las actuaciones realizadas en el marco del Plan SURES durante el primer semestre de 2022, Saavedra ha manifestado su satisfacción con los resultados al asegurar que “se han finalizado o están ya en funcionamiento un total de 18 actuaciones, que sumadas a las ya terminadas desde octubre del 2019, hacen un total de 44 intervenciones” de entre las que ha destacado la rehabilitación de la plaza Antonio Andrés y aledaños, en Vicálvaro, y del Parque Olof Palme. Fase I, en Usera, además de la remodelación de los parques Garrigues Walker y Entrevías, en Puente de Vallecas o la regeneración del parque Paraíso, en San Blas- Canillejas.

La concejala delegada de Coordinación Territorial ha querido hacer una mención especial a tres proyectos “muy relevantes para Madrid” que gracias al Plan SURES ya se han puesto en marcha.

Por un lado ha destacado el programa `Ensaya Carabanchel´, que impulsa una mentoría de la escena musical madrileña novel mediante la colaboración con los cuatro locales de ensayo integrantes del Polígono ISO. También ha señalado la puesta en marcha del centro educativo medioambiental de Pradolongo (Maris Stella), en el distrito de Usera, donde mensualmente se programan diferentes actividades culturales, formativas y divulgativas de educación ambiental. Y, por último, Saavedra ha recordado el éxito del `Madrid Innovation Hub´, un vivero orientado al fomento del emprendimiento y la aceleración de iniciativas empresariales capaces de incorporar la tecnología y la innovación en el sector alimentario.

Colaboración con otras administraciones

Durante la sesión de la comisión celebrada hoy, Silvia Saavedra ha anunciado dos iniciativas encaminadas a la colaboración con otras administraciones públicas, por un lado, la reciente firma de un protocolo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para trabajar conjuntamente en la identificación de actuaciones en torno a la estrategia de ‘Movilidad y transporte público’ dentro del marco del Plan SURES.

La concejal delegada también ha anunciado la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para facilitar la puesta en marcha del TIC de San Blas, un centro de formación especializado en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de las especialidades formativas del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El objetivo es potenciar la coordinación y la cooperación en el ámbito del empleo y la formación y, en particular, impulsar la colaboración en proyectos conjuntos en las especialidades más demandadas por el tejido empresarial, con el objeto de dar respuesta eficaz a las necesidades de formación de empresas y trabajadores.

Te puede interesar

Comentarios