Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid reclama explicaciones a Almeida por el fallecimiento del empleado de limpieza y un protocolo de trabajo «para proteger la salud»

Más Madrid reclama explicaciones a Almeida por el fallecimiento del empleado de limpieza y un protocolo de trabajo «para proteger la salud»

Gacetín Madrid

«El Gobierno municipal debe asumir su responsabilidad y adoptar medidas ya para que no vuelva a repetirse el terrible episodio del pasado fin de semana, el fallecimiento de un empleado de los servicios de limpieza, que estaba desarrollando su trabajo a las 17 horas de la tarde a 40 grados de temperatura vestido con un uniforme de poliéster. No se puede consentir, no puede volver a pasar algo tan lamentable en nuestra ciudad”, ha subrayado hoy la líder de Más Madrid, Rita Maestre, tras reunirse con los sindicatos de limpieza.

Más Madrid ha pedido que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, comparezca en el pleno del próximo miércoles para dar explicaciones y detallar qué soluciones va a adoptar. La portavoz del grupo municipal de Más Madrid ha remitido, además, una carta a Carabante solicitando la convocatoria urgente de la Mesa de Limpieza.

Rita Maestre y la concejala Esther Gómez se han reunido con representantes sindicales de limpieza para analizar este suceso, ver qué ha fallado y qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir. Rita Maestre ha declarado que el Gobierno de Almeida «tiene la obligación de proteger y garantizar la salud y de las personas que desempeñan tareas municipales, independientemente de con quién tengan el contrato». En este caso, el trabajador que se desplomó en Puente de Vallecas por la ola de calor y que falleció de madrugada, estaba contratado a través del servicio de limpieza viaria de la empresa Urbaser.

«El responsable municipal de limpieza debe comparecer y dar explicaciones queremos conocer todos los pasos que el gobierno ha dado, si ha dado alguno, para garantizar la seguridad de sus trabajadores ante estas olas de calor anunciadas”, ha reclamado Maestre. “Vivimos en un momento de emergencia climática y la ola de calor que sufre Madrid forma parte de episodios que serán cada vez más frecuentes».

«Y el cambio climático, aunque el Gobierno de Almeida roce el negacionismo, obliga a las ciudades a transformarse en muchos sentidos, también a cambiar los hábitos y los horarios de trabajo cuando está en peligro la salud”. Madrid tiene que «adaptarse al cambio climático, empezando por la forma de trabajar de sus servicios públicos», ha incidido.

En este sentido, la líder de Más Madrid ha recordado que, entre el 10 y el 15 de julio han muerto 360 personas por la ola de calor, de los que 62 son Madrid. El viernes fue el pico con 123 fallecidos. Las temperaturas van en ascenso año tras año y las olas de calor son cada vez más frecuentes, largas e intensas. En la última década se ha duplicado el número de días en ola de calor respecto a la anterior, pasando de 57 a 116 días.

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha explicado que los sindicatos han trasladado «lo poco que ha hecho el Ayuntamiento y lo que habría que hacer para proteger a los trabajadores». “Es necesario establecer un plan para los empleados municipales que trabajan a la intemperie y hay que hacerlo ya”. Los trabajadores municipales «no pueden correr riesgos para su salud y su vida. Por ello, es necesario que los servicios cuenten con planes y protocolos para afrontar las olas de calor, que adapten sus rutinas de trabajo».

Más Madrid acaba de realizar una solicitud de información para conocer qué órdenes se dieron a las contratas para afrontar las olas de calor de este verano. Y ha solicitado una reunión de la Mesa de Limpieza, ya que este es el foro adecuado para adoptar soluciones a los riesgos laborales a los que se exponen los barrenderos. De esta mesa forman parte el Ayuntamiento, los sindicatos, la patronal y los grupos municipales, ha recordado la concejala.

Además, ha recalcado Esther Gómez, el Ayuntamiento marca cómo se organiza el servicio en sectores, horarios, etcétera, “por lo que forma parte del problema y de la solución”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.