Inicio Comunidad Denuncian que los trabajadores del SUMMA 112 en el Zendal solo tienen para beber agua caliente de un fregadero

Denuncian que los trabajadores del SUMMA 112 en el Zendal solo tienen para beber agua caliente de un fregadero

Gacetín Madrid

El sindicato CCOO ha denunciado que que los trabajadores del SUMMA 112 en el Hospital Enfermera Isabel Zendal solo tienen agua caliente de un fregadero para beber. Según critican, la Dirección del Hospital «se niega» a colocar un dispensador de agua para los profesionales del SUMMA112 que fueron trasladados forzosamente al centro, pertenecientes a las plantillas de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que permanecen cerrados en Madrid desde marzo de 2020.

Este colectivo denuncia que solo tienen un fregadero para aprovisionarse de agua en estos días de calor, y que «para colmo de males sale muy caliente y tiene mal sabor y olor». Hace días que llevan reclamando un dispensador de agua que les permita solventar este inconveniente, «pero ni la Dirección del SUMMA112 ni la Dirección del Zendal atiende sus peticiones».

Los responsables del SUMMA112, de quien dependen estos trabajadores, «dice no tener competencias en ese centro para instalar el dispensador». Por su parte, los responsables del Zendal «se niegan a instalarlo argumentando que el agua está en perfecto estado para consumo y es potable».

«Despropósito y maltrato»

CCOO Sanidad Madrid considera un “despropósito” la decisión de negar un dispensador de agua fresca y saludable a estos 200 trabajadores que «están secuestrados» desde hace semanas en este hospital, «en el que no hay pacientes». Se dedican únicamente a poner vacunas, cuando el 90% de la población madrileña ya está vacunada.

Se trata de «una paradoja inadmisible que en un centro que no tiene actividad alguna se haya hecho una inversión de más de 150 millones de euros y ahora se niegue a los y las profesionales, en plena ola de calor, una solución de coste insignificante y que, además, exigen los protocolos de Salud Laboral».

El sindicato insiste en que «el maltrato que se está infligiendo a estos profesionales de los SUAP no sólo se materializa en esta negativa a suministrarles agua en buenas condiciones sino que les tienen secuestrados en un centro donde su actividad es prácticamente nula». CCOO insiste en que estos profesionales «no están donde deberían estar, que es en sus SUAP atendiendo a la ciudadanía que, actualmente, no tiene urgencias en Atención Primaria y se ve abocada a soportar el colapso en las urgencias hospitalarias».

CCOO Sanidad Madrid presentó un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal por «vulnerar derechos fundamentales y ante la postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid». Ésta mantiene cerrados los SUAP y los dispositivos de atención domiciliaria, lo que supone la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de estos 200 profesionales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies