Noticias » Cultura y Ocio » Ópera-tango, arte del Perú, música japonesa, micro-Shakespeare, magia y danza cubana, protagonistas de la tercera semana de Veranos de la Villa de Madrid

Ópera-tango, arte del Perú, música japonesa, micro-Shakespeare, magia y danza cubana, protagonistas de la tercera semana de Veranos de la Villa de Madrid

Gacetín Madrid

La tercera semana de julio arrancará con más ocio y cultura para la ciudad de Madrid de la mano de Veranos de la Villa. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, incluye en su propuesta semanal artes plásticas, música, cine, arte circense, cuentos para todos los públicos y títeres de gran formato.

Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba, llega al Patio Central del Conde Duque (20 y 21 de julio) para mover a los espectadores al ritmo de chachachá, mambo, rumba, conga y bolero, y transportarles a los rincones más bellos del país caribeño con su espectáculo ¡Cuba Vibra!. Con más de 30 artistas, dirigidos por Litz Alfonso, el montaje es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad.

Así, se van desplegando numerosos bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas. ¡Cuba Vibra! ha sido expuesto en más de 200 ciudades de los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca en los actos de celebración de los 30 años de vida de esta prestigiosa agrupación de danza.

Por su parte, la agrupación de txalaparta Oreka TX, junto con Txalapart ART y la colaboración de Etxepare Euskal Institutua, estrena en el Patio Central de Conde Duque el 24 de julio Xarma, un espectáculo multidisciplinar para todos los públicos que busca recuperar la esencia de la magia interior. Marionetas gigantes manipuladas desde el interior y juguetes de gran tamaño componen un imaginario mágico a los que se suman habituales compañeros de viaje de la compañía: la colaboración de las bailarinas de Kukai Dantza.

Además de la danza, el circo es otro de los elementos que contribuyen en la creación de esta atmósfera onírica que envuelve a Xarma a través de diversas disciplinas circenses: el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki, y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. Además, una ensoñadora Maika Etxekopar llevará al espectador con su canto a esa dimensión mágica donde los personajes, que pueblan un universo fantástico, juegan entre ellos e invitan a niños y adultos a creer en la magia.

Unos Veranos muy musicales

Veranos de la Villa ofrece una oportunidad de lujo el viernes 22 de julio para escuchar en el Patio Central de Conde Duque a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, orquesta fundada a comienzos del siglo XX y que actualmente está dirigida por Jan Cober. En esta ocasión, para el festival, la banda rinde homenaje al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con la pieza que inauguró el género de la ópera-tango (‘operita’), María de Buenos Aires. El hilo conductor es el nacimiento, ascenso, muerte y resurrección de su protagonista, acompañada en su viaje de otros personajes como El Duende, interpretado por el actor Carlos Hipólito, narrador de sus aventuras y desventuras. Contará además con la participación especial de la soprano Gema Scabal y el bandoneonista Fabian Carbone.

El sábado 23 de julio, en este mismo escenario, el cantante Quique González presenta su nuevo disco, Sur en el valle, título inspirado en ese viento famoso en toda la cornisa cantábrica, portador de sucesos y comportamientos insólitos y al que se asocian todo tipo de leyendas. Sur en el valle es el decimotercer disco de Quique González, artista madrileño que ha construido un repertorio único con la dedicación y el cariño de un artesano. Respetado por la crítica y con un público muy fiel, vuelve a entregar una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los valles pasiegos.

El arte contemporáneo que define Perú

Madrid se asocia con la Embajada del Perú en España para ofrecer al público un viaje cultural por las creaciones contemporáneas de artistas del país andino de reconocida trayectoria y éxito internacional en la exposición 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú.

El Palacio de la Fundación Carlos de Amberes se convierte, del 20 de julio al 7 de agosto, en el escenario donde se mostrará el trabajo conjunto entre el talento de artistas peruanos y el apoyo de las galerías españolas para dar visibilidad internacional a estos magníficos creadores. Las galerías Juana de Aizpuru, 1 Mira Madrid, Àngels Barcelona, Daniel Cuevas, Fernando Pradilla, Twin Gallery, Casado Santapau, ADN Barcelona, Maisterravalbuena y Rosa Santos mostrarán obras de artistas peruanos reconocidos como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa.

Cine con interrupciones

El 19 de julio tendrá lugar la segunda sesión del ciclo Cine caliente, programado en el Parque de la Bombilla, con la proyección de la película El diablo se viste de Prada (David Frankel, 2006), protagonizada por Anne Hathaway y Meryl Streep. El guion narra las peripecias de la asistente personal de la directora de una importante revista de moda en Nueva York y por este motivo se contará con el diseñador Eduardo Navarrete, uno de los rostros más populares del programa Maestros de la Costura, para comentar posteriormente la cinta. La amenización musical correrá a cargo de Gela, nombre de referencia de la música electrónica en la noche madrileña.

Este proyecto, comisariado por La Juan Gallery, apuesta por recuperar el cine de barrio, en el que el público participa de una experiencia artística más allá de la obra, en la que cuentan las interrupciones y los ruidos, como el de las pipas y los anuncios de la sala llamando a visitar el bar.

Artes escénicas: de Japón a Shakespeare

Los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima llevan a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español Cuentos y leyendas de Japón, una fusión de cuentos y música ancestral para adultos que se realizará especialmente para Veranos de Villa, en colaboración con la Embajada del Japón en España y Japan Foundation.

El turno de los más pequeños será los días 23 y 24 de julio, cuando ambos artistas narrarán cuentos tradicionales japoneses para todos los públicos en Mukashi, mukashi. Estos mismos días, pero en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, se podrá disfrutar de Micro-Shakespeare, un grupo de actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos.

Una curiosa aproximación al dramaturgo inglés para todos los públicos de la mano de Laitrum Teatre, donde los actores reciben instrucciones a través de unos auriculares y mueven los objetos de la caja siguiendo indicaciones sin saber el motivo. Los espectadores, que lo ven sentados delante la caja-teatro, disfrutarán de HamletMacbethRomeo y JulietaLa tempestad y Sueño de una noche de verano, también a través de los auriculares.

Circo madrileño y canalla

La compañía madrileña Conejo Salvaje nace de la unión de cuatro artistas con trayectorias de carácter internacional, provenientes del mundo del teatro, el musical y el circo. En su primera creación coral, La casa de los dedos, que presentan los días 21 y 22 de julio en Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub), los autores apuestan por conducir al espectador en un viaje hacia lo oculto sin precedentes a través de un espectáculo musical, una coreografía clásica o una rutina pura de clown, en una trama que se desarrolla en una barraca de circo ambulante con forma de fotomatón.

Una historia de dificultad, rendición y esperanza. La barraca de feria La casa de los dedos viaja de manera itinerante por todos los pueblos medianos y pequeños de la geografía española. Allí donde llegan traen y muestran el mundo sorprendente de lo oculto, del más allá, de las criaturas fantasmagóricas que viven entre nosotros pero pertenecen al mundo de los muertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.