Noticias » Madrid ciudad » Se cancela la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival

Se cancela la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival

Gacetín Madrid

El Madrid Puro Reggaeton Festival, que iba a tener lugar este viernes y sábado, 15 y 16 de julio, en el Estadio Wanda Metropolitano con artistas como Daddy Yankee, Bad Gyal, Omar Montes, Juan Magán o Gente de Zona, ha sido finalmente cancelado de forma definitiva dado que desde la Comunidad de Madrid no se ha concedido la autorización alegando que no se reúnen las necesarias condiciones de seguridad.

Según han indicado fuentes regionales a GACETÍN MADRID, se ha actuado acorde a la normativa vigente en materia de seguridad siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de este tipo de espectáculos y teniendo en cuenta que el Plan presentado por la organización al Ayuntamiento de Madrid no reúne en ningún caso los requisitos en materia de seguridad necesarios, tal y como recoge el informe de la Policía Municipal de Madrid.

La organización, tras cambiar la ubicación del concierto, que en origen pretendía llevar a cabo en el recinto de la Caja Mágica, solicitó un nuevo permiso el lunes 11 de julio, teniendo entrada el documento en el Gobierno regional el martes 12 de julio. Para este tipo de eventos el plazo mínimo de solicitud es de un mes, por lo que se encontraba fuera de plazo, exponen.

La denegación de la autorización responde, indican desde la Comunidad de Madrid, a la falta de cumplimiento del procedimiento para la concesión de las mismas establecidas en el Decreto 167/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias durante las Fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así como los espectáculos extraordinarios.

Todo ello a raíz de un informe emitido por la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, que señala que las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reúnen los requisitos necesarios, denegando por tanto la celebración de dicho evento. Este informe preceptivo desfavorable fue emitido por el Ayuntamiento de Madrid el miércoles 13 de julio y es el que determina a la Comunidad de Madrid a no autorizar la celebración del mismo, ya que quien valora el plan de seguridad presentado es el Consistorio de Madrid.

En el informe de la Policía Municipal de Madrid, entre otras cuestiones, se refleja que:

  • La solicitud tiene registro en la Comunidad de Madrid el día 12/7/2022 a las 14:46 cuando el plazo que se requiere es de 30 días antes de la celebración del evento.
  • “A día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación”.
  • “El Plan de Movilidad presentado no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival”.
  • “Tampoco presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros”.
  • “El Seguro de Responsabilidad Civil presentado no tiene la ubicación correcta, teniendo como dirección Camino de Perales, 23 (*donde está ubicada la Caja Mágica)”.
  • “En el Plan de Autoprotección existen errores en los datos de la actividad”.
  • “Tampoco se ha realizado, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno, para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento”.

Madrid Puro Reggaeton Festival tuvo una irrupción fulgurante en la escena festivalera de Madrid a principios de 2020, justo antes del inicio del confinamiento por el COVID-19. Pese haber vendido cerca de 20.000 tickets en pocas semanas, ni ese año ni el siguiente pudo celebrar su edición inaugural. Ahora el evento iba a regresar con nueva imagen: congregar el 15 y el 16 de julio (finalmente en el Estadio Wanda Metropolitano, en vez de en la Caja Mágica, por «motivos de producción») a las estrellas más rutilantes del universo hispano de baile en una fiesta glamourosa y multitudinaria en Madrid.

El festival se iba a celebrar al aire libre el primer fin de semana (viernes y sábado) tras la entrada del verano. Su programación se iba a componer de una treintena de artistas repartidos en dos escenarios simultáneos. Entre los artistas confirmados para esta nueva edición destacaban Omar Montes, Juan Magán y Daddy Yankee (que iba a hacer una parada dentro de su gira La Última Vuelta World Tour que supone su despedida de los escenarios y donde presenta su más reciente trabajo Legendaddy). Por su parte, Bad Gyal iba a ofrecer su único concierto en Madrid dentro del festival y también iba a actuar la artista, productora, DJ y compositora española Alba Farelo, que ha revolucionado internet con su música y se ha convertido en la nueva estrella del panorama musical catalán.

Tampoco iban a faltar Gente de Zona, el dúo formado por Alexander Delgado and Randy Malcom que alcanzó gran éxito gracias a temas como Bailando, junto a Enrique Iglesias, séptuple disco de platino en España (2014), y La Gozadera, triple platino en 2015. Los reggaetoneros cubanos vuelven a estar de actualidad con Patria y Vida, canción que les ha hecho ganadores de dos Grammy Latinos, a mejor canción del año y mejor tema urbano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.