Noticias » Comunidad » Madrid confirma que aplicará la rebaja del 30% en abonos de Metro y autobús financiada por el Gobierno de España

Madrid confirma que aplicará la rebaja del 30% en abonos de Metro y autobús financiada por el Gobierno de España

Gacetín Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 26 de junio el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Entre otros, el Real Decreto-ley incluye el compromiso del Gobierno de España de financiar una reducción de un 30% el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Y la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves que aplicará dicha rebaja del 30% a los abonos transportes impulsada y financiada por el Gobierno de España, entre los que se encuentran Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos. Así lo ha indicado  el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, tras mantener una reunión con la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus).

Las ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje de un 30% respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con las limitaciones que se establezcan por Orden Ministerial de la persona titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses.

Esta rebaja del 30% en los abonos autonómicos se sumará a la anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación, sobre la gratuidad de toda la red de Cercanías y Media Distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Las ayudas son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.

Estas ayudas se financiarán mediante un crédito extraordinario de 221 millones de euros, siendo en todo caso voluntaria para las administraciones gestoras de los distintos servicios, que dispondrán de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio a partir del 1 de septiembre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.