Noticias » Distritos » Retiro » Más Madrid propone asignar el nombre de Estrella Aranda, la primera conductora de Metro, a una zona verde de Retiro

Más Madrid propone asignar el nombre de Estrella Aranda, la primera conductora de Metro, a una zona verde de Retiro

Gacetín Madrid

El 17 de octubre de 1919 se inauguraba en Madrid el primer tramo del metropolitano madrileño, el tramo Sol-Cuatro Caminos, que abrió al público el día 31 de ese mismo mes. La compañía metropolitana fue de las primeras grandes empresas en contratar mujeres para ocupar puestos en oficinas, como revisoras o taquilleras. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando una mujer accedió por primera vez al puesto de “conductor”, Estrella Aranda, que vivió toda una aventura hasta llegar a sentarse delante del volante de un tren.

Por ese motivo, el grupo municipal de Más Madrid defenderá una propuesta esta misma tarde en el Pleno de Retiro para que el nombre de Estrella Aranda se asigne a un espacio verde del distrito, concretamente a una zona nueva verde que se va a crear junto a la Nave de Motores, entre las calles Valderribas y Cavanilles. La iniciativa cuenta con el respaldo de todos los sindicatos de la compañía metropolitana de Madrid y de la propia Estrella Aranda, que acudirá al pleno.

Inicialmente, la instancia de aquella mujer que quería ser conductora de Metro fue rechazada por no cumplir uno de los tres requisitos que se pedían a los aspirantes: haber realizado el servicio militar.   Tras el correspondiente recurso invocando el artículo 14 de la Constitución española (Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”), Estrella Aranda se convirtió en la primera mujer conductora de la empresa metropolitana.

Todavía hoy, las mujeres apenas representan el 8,18% de las conductoras de Metro y el 25,5% del total de la plantilla de la empresa, por lo que Estrella Aranda, que se jubiló en la empresa como Inspectora del Puesto de Mando, fue y sigue siendo pionera en un sector fuertemente masculinizado como es el del transporte ferroviario.

El distrito de Retiro, concretamente el barrio de Pacífico, es un distrito con un arraigado vínculo con el Metro, ya que acogió las históricas cocheras y alberga en la actualidad la Nave de Motores, centro de interpretación de Metro. Y, además, solo el 15% de las calles del distrito tiene nombre de mujer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.