Ayuso vuelve a pedir que Madrid sea sede de la Agencia Espacial Española y reclama que se prioricen «los aspectos técnicos por encima de los políticos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar hoy al Gobierno que a la hora de elegir la sede para la futura Agencia Espacial Española se priorice “los aspectos técnicos sobre los políticos”, que se atiendan los indicadores objetivos antes que cualquier otros y que, en definitiva, “no se discrimine a este sector porque Madrid y toda España se juegan demasiado”. Desde el Gobierno central ya advirtieron que no se ubicaría en la Comunidad de Madrid para así «descentralizar el país» y «dar oportunidades de desarrollo a otras regiones».

Así lo ha señalado Ayuso tras visitar la sede de la multinacional Thales Alenia Space, ubicada en Tres Cantos, al norte de Madrid, para conocer el trabajo que desarrolla esta empresa líder en la fabricación de satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias y operadores de todo el mundo y que, actualmente, se encuentra inmersa en el diseño de las nuevas generaciones de sensores que permitirán un conocimiento mucho más rápido y profundo del universo.

“El sector aeroespacial es estratégico para nuestro país y, por eso, debe ubicarse en el mejor lugar posible para todos”, ha remarcado la presidenta, quien ha considerado que cualquier decisión que no sea localizar este organismo en la región supondrá “ir en contra de la opinión de los expertos, del sector y de la competitividad” del mismo. En este punto, ha subrayado el apoyo institucional con el que cuenta la candidatura de Tres Cantos porque reúne, en su opinión, las mejores condiciones para albergar la Agencia.

En este sentido, ha destacado que este municipio madrileño cuenta con un ecosistema empresarial aeroespacial que permite reducir casi a cero los costes de transporte, sumar las capacidades de todas las empresas, hacerlas más productivas y más competitivas, generar talento y mano de obra especializada y crear economías de escala. “Por eso, desde un punto de vista económico y empresarial sería insensato sacar la Agencia Aeroespacial fuera de su ecosistema natural”, ha considerado.

Por otro lado, ha explicado que, aunque aún no se conocen los criterios específicos, sí hay detalle de los generales que establece el Real Decreto que ha creado la Comisión Consultiva. En el mismo, se alude a que la futura sede debería contar con una “correcta adecuación a la actividad”, y, en el caso de Tres Cantos, ha indicado Díaz Ayuso, se concentra prácticamente toda con compañías como Thales Alenia Space, Airbus Defense & Space, GMV, SENER Aeroespacial, Alter Technology TÜV Nord, Aciturri Aeronáutica o Deimos Space.

Otro de los aspectos que se recogen en la norma es el del menor impacto a los empleados públicos. La presidenta ha señalado que la mayoría de ellos está ya trabajando en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), instituciones públicas instaladas en la región. Por lo tanto, “provocar el menor impacto posible a los empleados públicos supone no forzar su traslado, junto con sus familias, fuera de su lugar de residencia, que es la Comunidad de Madrid”, ha remarcado.

Sector en la región

La Comunidad de Madrid concentra el 95% de esta tecnología en España y es donde se encuentra la mayor parte de la inversión de los programas de la Agencia Europea. Además, es la que más contribuye de nuestro país a los programas espaciales de la UE y alberga también su centro de satélites. “Las mejores infraestructuras están aquí y la práctica totalidad de las empresas”, ha recordado.

Díaz Ayuso ha realizado un recorrido por las instalaciones de una de estas compañías, desde donde se hacen prototipos, diseñan y fabrican las cargas útiles de los satélites para misiones de observación de la Tierra, se realizan experimentos científicos en ausencia gravitatoria y crean robots de exploración espacial que exigen los instrumentos más precisos, flexibles y potentes para el procesamiento de datos en remoto.

Por su experiencia en el sector aeroespacial, Thales Alenia Space es una de las 22 empresas que integran el clúster de blockchain, que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la localidad tricantina, con el objetivo de desarrollar esta tecnología que crea un entorno de confianza más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información y el intercambio de datos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *