Noticias » Comunidad » Muere en Madrid José Guirao, ministro de Cultura y Deporte con Pedro Sánchez

Muere en Madrid José Guirao, ministro de Cultura y Deporte con Pedro Sánchez

Gacetín Madrid

José Guirao Cabrera, el que fuera director del Museo Reina Sofía y ministro de Cultura y Deporte en la primera etapa del Gobierno de Pedro Sánchez, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 63 años de edad, tras 16 meses de lucha contra un cáncer.

El cuerpo del exministro socialista será velado a partir de las 4 de la tarde de este lunes, 11 de julio, en el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde este martes al mediodía se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será finalmente incinerado.

Licenciado en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987. En 1988 marchó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

De Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Fue nombrado en 1994 director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.

Desde el 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida,​ espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y, tras su transformación en 2013, a la Fundación Montemadrid. Es entonces nombrado director general​ de esta Fundación. José Guirao fue patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, fue profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

El 13 de junio de 2018 fue nombrado nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España,10​ presidido por Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta.​ Prometió su cargo el 14 de junio de 2018 en La Zarzuela,​ y ocupó dicho puesto hasta el 13 de enero de 2020 cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Tras su paso por el Gobierno de España, regresó a su puesto como Director General de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020, con los cometidos de liderar el Plan de emergencia de dicha entidad para paliar los efectos de la COVID-19 y trabajar en la reforma del Palacio de la Música, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.