Noticias » Comunidad » La EMA recomienda la 4ª dosis COVID para mayores de 60 años y apunta a la 5ª para otoño

La EMA recomienda la 4ª dosis COVID para mayores de 60 años y apunta a la 5ª para otoño

Gacetín Madrid

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han emitido la recomendación de que las segundas dosis de refuerzo (cuartas dosis) de las vacunas de ARNm COVID-19 se consideren para personas entre 60 y 79 años y personas con condiciones médicas que los ponen en alto riesgo de enfermedad grave.

En abril de 2022, ambas agencias recomendaron que las personas mayores de 80 años fueran consideradas para un segundo refuerzo. Sin embargo, las agencias señalaron en ese momento que podría ser necesario considerar segundos refuerzos en personas de entre 60 y 79 años y personas vulnerables de cualquier edad si hubiera un rebrote de infecciones.

Dado que actualmente se está produciendo una nueva ola en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), «es fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para un segundo refuerzo», exponen.

«Estos podrían administrarse al menos cuatro meses después del anterior, con un enfoque en las personas que han recibido un refuerzo anterior hace más de 6 meses», inciden. Las vacunas actualmente autorizadas continúan siendo altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por COVID-19 en el contexto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

Stella Kyriakides, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha indicado que «nuestras vacunas COVID-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones. Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder».

“Hago un llamamiento a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todos los elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables”, ha concluido.

Segundo refuerzo en la población más amplia

Desde la EMA inciden en que, por el momento, no hay pruebas claras que respalden la administración de una segunda dosis de refuerzo a las personas menores de 60 años que no tienen un mayor riesgo de enfermedad grave. Tampoco hay pruebas claras que respalden la administración temprana de un segundo refuerzo a los trabajadores de la salud o a los que trabajan en hogares de atención a largo plazo, a menos que estén en alto riesgo.

Sin embargo, «es probable que los residentes en hogares de cuidados a largo plazo corran el riesgo de sufrir una enfermedad grave y se les debe considerar la posibilidad de recibir dosis de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales».

El ECDC y la EMA han pedido a las autoridades de salud pública de toda la UE que planifiquen refuerzos adicionales, es decir una quinta dosis, durante las temporadas de otoño e invierno para las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, posiblemente combinando las vacunas COVID-19 con las de la gripe.

Los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) en última instancia tomarán las decisiones nacionales sobre quién debe recibir un segundo refuerzo, teniendo en cuenta la situación en sus países.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.