Noticias » Madrid ciudad » La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ recorre este sábado el centro de Madrid (horarios, recorrido y asistentes)

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+ recorre este sábado el centro de Madrid (horarios, recorrido y asistentes)

Gacetín Madrid

Bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, el centro de Madrid acoge este sábado, 9 de julio, la tradicional Manifestación Estatal del Orgullo LGTBI+, con 50 carrozas y ya sin restricciones por el COVID-19, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, FELGTB, y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, con el apoyo de la asociación empresarial AEGAL.

Se espera la presencia de más de 2 millones de personas. El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, “30 años de lucha: Derechos y Resiliencia”. La Manifestación Estatal es el acto central del Orgullo LGTBI+ y se considera el evento activista y reivindicativo más grande del mundo. Este año cuenta como principales reivindicaciones la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

A la Manifestación acudirán desde reconocidos activistas LGTBI+ como Uge Sangil, Carmen García de Merlo, Ángeles Blanco, Carla Antonelli o Desirée Chacón; hasta políticos como los ministros del Gobierno de España Irene Montero (Unidas Podemos), Ione Belarra (Unidas Podemos), Diana Morant (PSOE) y Fernando Grande-Marlaska (PSOE), el portavoz nacional y portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), entre otros.

La marcha, como en anteriores ocasiones, saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19:00 horas, pasará por las plazas de Neptuno y Cibeles y finalizará unas tres horas después en la plaza de Colón, donde se leerá el Manifiesto. La primera de las dos pancartas de cabecera tendrá el lema de la Manifestación y estará llevada por activistas LGTBI+ que trabajan en diversos ámbitos como la discapacidad, la realidad gitana, la migrante y el feminismo, destacando Uge Sangil, Carmen García de Merlo, Ángeles Blanco, Carla Antonelli o Desirée Chacón.

La segunda pancarta de cabecera llevará el lema por un ‘Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio’ portada por, entre otros, Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), María Navas (Plataforma del Voluntariado), Beth Gelb (Amnistía Internacional) y José Santiago (Fundación del Secretariado Gitano).

A continuación, entidades LGTBI+ de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil marcharán para reivindicar y visibilizar la diversidad. Por último, las carrozas mediante la Manifestación rodada participarán aportando el toque más festivo. Se espera una afluencia de 2 millones de personas y más de 50 carrozas de distintas instituciones, partidos políticos, empresas y organizaciones. En una de ellas estará la cantante eurovisiva Chanel Terrero. En total, participarán unas 100 entidades y más de 1.000 voluntarios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.