Noticias » Madrid ciudad » Prorrogado el centro de emergencia Las Caracolas, que ha atendido ya a 893 refugiados ucranianos

Prorrogado el centro de emergencia Las Caracolas, que ha atendido ya a 893 refugiados ucranianos

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato del centro de emergencia Las Caracolas para solicitantes de asilo y personas en situación de emergencia social, que este año ha atendido a 1.361 refugiados, de los que 893 han llegado a Madrid procedentes de Ucrania. La prórroga, prevista hasta el 30 de noviembre de 2024, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros.

El centro, que permanece abierto las 24 horas todos los días del año, ofrece 300 plazas distribuidas en 32 construcciones prefabricadas y asegura la cobertura de necesidades básicas de alojamiento, alimentación, aseo, higiene y consigna. Asimismo, proporciona apoyo y acompañamiento social en el restablecimiento de su situación.

El centro de emergencia Las Caracolas atiende, por un lado, a personas solicitantes de asilo y refugio que se encuentren en situación de desprotección social y llegan a Madrid carentes de recursos sociales y familiares hasta que acceden al sistema de Protección Internacional del Gobierno, competente en la materia. Por otra parte, las plazas también se dirigen a familias que experimentan situaciones de emergencia social, complementando así al resto de recursos de alojamiento con los que cuenta SAMUR Social.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social abrió el centro de Las Caracolas en febrero de 2020 para dar respuesta a la emergencia social que vivía Madrid por la creciente llegada de solicitantes de asilo procedentes de Venezuela. Aunque la competencia de la acogida de los solicitantes corresponde al Gobierno central, el Ayuntamiento abrió Las Caracolas como alojamiento temporal hasta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se hacía cargo de los usuarios.

Este año, el centro ha acogido a los primeros ucranianos que llegaron a Madrid huyendo de la guerra en Ucrania. De las 893 personas recibidas hasta la fecha, 627 han requerido alojamiento en el centro (389 adultos y 238 niños).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.