Noticias » Comunidad » Madrid acoge el acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA

Madrid acoge el acto central de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el 25º aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid acogerá el lunes el acto principal de la Fundación Miguel Ángel Blanco que se organiza por la conmemoración y recuerdo del 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil de Ermua a manos de ETA, en julio de 1997. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá este homenaje que se enmarca en la campaña La unidad a ti debida, llevada a cabo en distintos puntos de toda la geografía española.

Este, en concreto, se desarrollará en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, contará con la asistencia de María del Mar Blanco y Cristina Cuesta, presidenta y directora, respectivamente, de la entidad; y durante el mismo también tendrá lugar la entrega de cuatro premios A la convivencia.

Díaz Ayuso recogerá uno de los galardones otorgado al conjunto de la sociedad madrileña por su apoyo y la acogida brindada durante décadas a los miles de exiliados procedentes del País Vasco que se vieron obligados a huir de su tierra como consecuencia de la violencia terrorista.

Por su parte, el político vasco Carlos Iturgaiz recibirá la misma distinción, tal y como señala la Fundación, “por su resistencia ante la imposición totalitaria de ETA y sus cómplices, su defensa de las identidades no excluyentes, sino tolerantes e integradores, y su derecho a sentirse en libertad vasco y español sin complejos, una larga trayectoria en la defensa de los valores que también defendió Miguel Ángel Blanco”.

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, recibirá la tercera de las distinciones “por su trayectoria en defensa de la Constitución Española, garante de los derechos de ciudadanía de los españoles y del Estado democrático de derecho, valores y por su apoyo al movimiento cívico constitucionalista”.

Apoyo del Gobierno regional a las víctimas 

El último de los premios es para la organización juvenil S’ha Acabat!, defensora de los derechos constitucionalistas en Cataluña. Según la Fundación “toman el testigo de otros jóvenes que defendieron la libertad” como el concejal vasco asesinado hace ya un cuarto de siglo.

El Gobierno regional colabora con esta acción dentro de su política de apoyo a quienes han sufrido la lacra del terrorismo. Su hito más reciente ha sido la organización del I Congreso Internacional de Víctimas hace unas semanas, cuyo objetivo fue seguir dando visibilidad a este colectivo.

Además, antes de final de año, tendrá lugar la solemne entrega de las distinciones honoríficas (grandes cruces, medallas y placas) de la Comunidad de Madrid –que fueron creadas por decreto de Consejo de Gobierno del 9 de diciembre de 2021–, para la memoria y reconocimiento a las víctimas y de actuaciones de lucha contra la barbarie terrorista.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.