Noticias » Comunidad » Una obra en hierro del escultor Xavier Raventós y una exposición de fotografías para reconocer a los profesionales del Hospital La Paz

Una obra en hierro del escultor Xavier Raventós y una exposición de fotografías para reconocer a los profesionales del Hospital La Paz

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario La Paz ha organizado recientemente un emotivo acto que ha servido para rendir homenaje a las personas que se jubilaron en el año 2020, así como para reconocer el trabajo de todos los profesionales del centro que siguen luchando contra el coronavirus en una pandemia que aún no ha acabado. Emociones que aún perviven y que están reflejadas en la obra de hierro reciclado del escultor Xavier Raventós y en la exposición fotográfica «En el foco» de Abraham Martel, auxiliar de Enfermería de la Unidad de Quemados de este hospital público de la Comunidad de Madrid.

El año 2020 fue especialmente difícil para los profesionales sanitarios a causa de la pandemia de COVID. Por ello, el Hospital Universitario La Paz decidió aunar en un mismo acto el homenaje a las personas que se jubilaron en 2020 y el reconocimiento a todos los profesionales del hospital porque, en palabras del gerente, Rafael Pérez-Santamarina, después de dos años y tres meses continúan librando una lucha permanente contra el virus “con pocas horas de descanso, posiblemente con muchos miedos, pero con valentía y muchas veces con una alegría reconfortante para compañeros, pacientes y familiares”.

Un total de 244 profesionales de todos los estamentos se jubilaron en 2020 en este hospital de la red pública de la Comunidad de Madrid, tras una vida de trabajo, esfuerzo y dedicación. Una jubilación que les llegó en la recta final de su dilatada carrera profesional cuando les tocó lidiar con una situación que nadie esperaba y que ha sido una de las más duras que han vivido. En agradecimiento a su trabajo se les ha entregado de recuerdo una insignia de La Paz y un grabado del pintor Rafael Tardío, realizado a partir de la escultura de La Maternidad que está en la plaza del hospital y fue creada por el escultor Carlos Ferreira de la Torre.

La epidemia de coronavirus dio un vuelco a toda la sociedad, pero los profesionales sanitarios han estado en primera línea, dando todo lo posible y lo imposible por el hospital y sus pacientes, anteponiendo muchas veces la atención sanitaria a sus propias familias. Por ello, el acto ha servido también para reconocer la labor de todos los profesionales del hospital que siguen luchando contra el virus SARS COV 2.

Así, se ha inaugurado en el Jardín del Conocimiento de La Paz una escultura conmemorativa donada por el escultor barcelonés Xavier Raventós en agradecimiento a todos los profesionales de la salud por su labor en la lucha contra la pandemia. Una escultura realizada en hierro, que representa el Quijote que todos llevamos dentro y la lucha contra la dureza de la vida. Sus obras invitan a la reflexión sobre la invalidez de los valores absolutos y la transformación de la materia, ya que muchas veces utiliza hierro y otros materiales reciclados para darles una nueva vida a través del arte.

Exposición En el foco de Abraham Martel

Los sentimientos vividos por parte del personal del hospital, en pleno ojo del huracán, fueron recogidos por la cámara de Abraham Martel, auxiliar de Enfermería de la Unidad de Quemados, quien captó con su objetivo las miradas y los gestos de sus compañeros, reflejando la humanidad y la profesionalidad de todos. Se han seleccionado 40 instantáneas que conforman la exposición En el foco, que se puede ver en distintos espacios del hospital así como en la página web del centro hospitalario. Son 40 instantes capturados con sensibilidad, 40 momentos que nos descubren un remolino de virtudes y emociones.

En el acto ha participado también Paloma San Román, una paciente del hospital que tras su experiencia con la enfermedad escribió un libro en el que cuenta cómo una experiencia crítica puede transformar la vida de las personas hasta el punto de renacer y darle un nuevo sentido a la vida. El broche final del acto lo puso la Coral Polifónica La Paz, bajo la batuta de Adrián Espada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.