Noticias » Distritos » Villaverde » Villaverde acogerá la «ciudad de la música» en torno al festival Mad Cool

Villaverde acogerá la «ciudad de la música» en torno al festival Mad Cool

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad que el festival Mad Cool se quedará en Madrid y se instalará el próximo año en Villaverde. Además, la vicealcaldesa ha anunciado que en el ámbito donde se instalará el festival, el Ayuntamiento de Madrid ha planeado crear la ciudad de la música, de un modo similar a la ciudad de la imagen que se creó en Pozuelo de Alarcón, tras instalarse allí la sede de Telemadrid. Se trata de un proyecto de ciudad que revitalizará esa parte del distrito del sur de Madrid.

“Madrid quiere atraer talento. Pero el talento debe ser retenido y necesita un espacio con el que identificarse”, ha indicado Villacís, que ha explicado que tanto desde el Área de Vicealcaldía como desde el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, “llevamos tiempo trabajando en la localización de un nuevo centro de acumulación de talento, economía y creatividad en torno a la producción musical”.

Villacís ha asegurado que para potenciar estos “nuevos nodos urbanos” se necesitan proyectos “tractores” que ayuden a implantarse de una forma más dinámica. Pues “tenemos el proyecto, tenemos la localización y tenemos la voluntad de generar esta nueva ciudad de la música”, ha recalcado la vicealcaldesa.

El proyecto tractor será el festival Mad Cool, que finalmente se trasladará a Villaverde, a un ámbito conocido como Los Aguados y Los Llanos, junto al Polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde. Se trata de un suelo sin desarrollar, al sur de la Colonia Marconi y al norte de la M-45, con acceso directo a esta vía, para el que el Área de Desarrollo Urbano va a iniciar en breve los trabajos de reordenación del ámbito urbanístico, teniendo en cuenta las nuevas necesidades y usos.

En total, se reordenará un ámbito de más de 850.000 m2 de suelo, para que la industria musical llegue al distrito de Villaverde, creando nuevos espacios de producción musical, salas de ensayo y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido y de la música.

Se va a buscar, además, la participación de la comunidad universitaria, en concreto de la universidad Carlos III, con sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, creando entornos de trabajo e incluso residenciales para esta incipiente industria, carente a día de hoy de un espacio representativo en la ciudad.

El Gobierno municipal ha trabajado todo este tiempo por buscar nuevos emplazamientos para que el festival musical siguiera en la ciudad, porque como ha explicado la vicealcaldesa “Mad Cool es Madrid y viceversa”. Desde el Área de Mariano Fuentes se ha hecho un trabajo de estudio profundo de posibilidades de ubicación, que pudieran cumplir las necesidades técnicas, urbanísticas y de orografía para este evento, teniendo en cuenta que necesita una gran extensión de terreno, con buena comunicación en transporte público así como acceso por carretera y lejos de áreas residenciales. Y esta zona de Villaverde cumple con todos los criterios.

Junto al Mad Cool, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la industria de la música las parcelas municipales que tiene en dicho entrono, más de 40.000 m2 para la implantación de los mejores proyectos que generen empleo y oportunidades para Madrid.

Arte urbano para transformar la zona

Villacís también ha anunciado que en las próximas semanas se empezará a llenar de arte urbano el distrito de Villaverde, con el propósito de convertirlo en “nuestro Wynwood” -el barrio de Miami que se transformó al calor de sus grandes murales-.

“Los vecinos están hartos de ver un panorama desolador en esa zona, donde se produce trata de mujeres y narcookupación” y es voluntad de este equipo de Gobierno “cambiar ese escenario”, ha indicado la vicealcaldesa. Por eso, “vamos a proceder con los mejores grafiteros del mundo a decorar edificios y naves industriales” de esta ámbito, transformando espacios con murales y esculturas que convertirán el distrito en un museo al aire libre.

Para ello, desde el Área de Economía, Innovación y Empleo junto con el apoyo del Foro de Empresas, se ha realizado un concurso internacional de arte urbano para elegir a los mejores artistas para este cometido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.