Noticias » Comunidad » Madrid supera los 1.000 contagios por viruela del mono, 90 más que ayer

Madrid supera los 1.000 contagios por viruela del mono, 90 más que ayer

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este martes, 5 de julio, los datos de contagiados por viruela del mono o viruela símica (monkeypox) en la región, informando de un total de 1.011 casos positivos, 90 más que ayer.

Por su lado, un total de 259 posibles casos han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos, 9 más que ayer. Además, a día de hoy han llegado a la región un total de 900 dosis de la vacuna frente al monkeypox, de las que ya han sido administradas prácticamente todas.

Desde el Ministerio de Sanidad exponen que en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas.

La Comunidad de Madrid ha habilitado cinco laboratorios públicos en la región para la realización de pruebas PCR ante casos de sospecha de viruela del mono. El objetivo es agilizar los plazos para obtener los resultados, poder cortar antes las cadenas de transmisión y que la Dirección General de Salud Pública adopte medidas de intervención ante nuevos posibles focos.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.