Colectivos vecinales y de defensa del patrimonio reclaman a Ayuso la protección de la antigua fábrica CLESA

Diversos colectivos vecinales y de defensa del patrimonio, integrados en la Plataforma Liebre por Gato-Salvar CLESA para la ciudadanía, presentan este martes, 5 de julio, un escrito dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la cual reclaman la protección de la antigua fábrica CLESA, obra del maestro Alejandro de la Sota, a través de la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Ubicado en el número 67 de la calle Cardenal Herrera Oria, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, el edificio CLESA es uno de los principales exponentes de nuestro patrimonio arquitectónico industrial. Amenazado por la piqueta en varias ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid obtuvo la propiedad para «convertirlo en un equipamiento para la ciudadanía, pero ahora proyecta cederlo para su explotación particular a una multinacional que realizará una rehabilitación que puede acabar con elementos esenciales, tanto internos como externos, de la obra», denuncian.

Tras consignar el escrito a las 11 de la mañana ante la Oficina del Registro de la Comunidad de Madrid, portavoces de la plataforma expondrán su contenido, las razones que les han llevado a reclamar la incoación de un expediente para la Declaración de BIC en categoría de monumento.

Fuencarral Agrupanorte S.L.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente, el pasado mes de septiembre, el proyecto de urbanización del ámbito de la parcela de la antigua fábrica de CLESA, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La intervención supondrá la adecuación del entorno del antiguo edificio de CLESA para cuando este se ponga en servicio con uso dotacional público.

Las actuaciones contemplan la creación de un paseo pavimentado que bordeará el edificio y conectará con la calle Francisco Sancha, se desarrollará durante todo su recorrido acompañado de arbolado y zonas ajardinadas e incluirá una zona infantil y numerosas áreas estanciales diseminadas por el ámbito.

Los trabajos supondrán la incorporación de alumbrado público con luminarias tipo led, de alta eficiencia energética. Asimismo, en el diseño de la zona verde se han tenido en cuenta criterios de jardinería sostenible tanto desde el punto de vista del consumo de agua como de la elección de especies vegetales para el incremento y la mejora de la biodiversidad en el entorno urbano. Además, se dotará al ámbito de las infraestructuras necesarias para el suministro de agua, alcantarillado, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas.

El proyecto, promovido por Fuencarral Agrupanorte S.L., se ejecutará por el sistema de compensación y será supervisado por el Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto asciende a 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses. La superficie total del ámbito de actuación es de 38.000 m2, de los que 19.570 m2 están destinados a servicios terciarios, 10.380 m2 a zona verde, 7.000 m2 a uso dotacional público de servicios colectivos, 600 m2 a transporte ferroviario y 360 m2 a vía pública.

Historia de la fábrica

La fábrica de Clesa, situada en la avenida del Cardenal Herrera Oria, 67, fue diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota y se construyó entre 1958 y 1961. Estuvo en actividad hasta finales de mayo de 2011 pero, desde entonces, la instalación se mantiene cerrada y sin uso, con un deterioro importante.

Se trata de una de las primeras obras de edificación realizadas en hormigón pretensado, que permitía una mayor flexibilidad en el uso de espacios al hacer posible las grandes luces libres de pilares y, por tanto, facilitar el desplazamiento de la maquinaria y la disposición de las cadenas de producción. Por éste y otros aspectos el edificio es un exponente de la arquitectura industrial española.

La Plataforma Liebre por Gato-Salvar CLESA para la ciudadanía está formada por las siguientes entidades: Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Fundación Alejandro de la Sota, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Club de Debates Urbanos, Asociación de Amistad Primero de Mayo, Asociación Familiar Ur del Poblado Dirigido de Fuencarral, Asociación Vecinal La Flor, la Asociación Vecinal Montecarmelo, Asociación Vecinal La Unión de Fuencarral, Asociación de Vecinos de Begoña, Asociación de Vecinos Las Tablas, Asociación de Vecinos Valverde, Asamblea del Barrio del Pilar15M y Foro Ciudadano de Fuencarral-El Pardo. Cuenta con el apoyo de otras organizaciones como Ecologistas en Acción, CC.OO., y el International Metropolitan Institute.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *