Noticias » Comunidad » Madrid incrementa un 17,8% los controles a las ITV de la región

Madrid incrementa un 17,8% los controles a las ITV de la región

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid incrementó en 2021 un 17,8% los controles realizados a las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) (514 frente a 436 del ejercicio anterior), de los que tan sólo se han detectado anomalías en el 3% de los casos, con 16 propuestas sancionadoras. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, se ha referido a estas cifras durante su visita a la estación de Islazul, en el barrio de Carabanchel de la capital, una de las 74 que prestan servicio en la región y que efectúan casi 2,4 millones de revisiones.

Los técnicos de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Consejería llevan a cabo este trabajo de comprobación utilizando vehículos camuflados, supervisando de forma presencial la labor de los profesionales que realizan estas tareas y controlando la correcta tramitación de expedientes con sus respectivas certificaciones o documentos necesarios.

La mayoría de las irregularidades detectadas están relacionadas con no haber reflejado los defectos existentes o la incorrecta calificación conforme a la normativa vigente, así como con incorrecciones a la hora de cumplimentar las fichas o documentos del examen.

El consejero ha destacado la labor de los inspectores y las ventajas que ha supuesto la liberalización del sector, dado que gracias a la mayor competencia se ha aumentado la calidad del servicio, ganando en rapidez y comodidad frente a las largas colas y esperas que se producían hace más de diez años cuando no estaba vigente esta posibilidad.

Fernández-Lasquetty ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de “cumplir con las revisiones que se exigen antes de salir a la carretera”. Para ello ha hecho referencia al último estudio publicado por la Universidad Carlos III y que destaca que las estaciones de ITV “estarían evitando al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes de tráfico en toda España”.

En esta misma línea, ha mostrado su apoyo a la campaña Si no pasas, PÁSALA, que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) puso en marcha el pasado mes de marzo para conciencia de la necesidad de llevar a cabo esta acción que salva vidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.