Noticias » Comunidad » Ayuso garantiza que se abrirán todos los SUAP «en cuanto exista la posibilidad» y anuncia el refuerzo de 90 médicos por el repunte del COVID-19

Ayuso garantiza que se abrirán todos los SUAP «en cuanto exista la posibilidad» y anuncia el refuerzo de 90 médicos por el repunte del COVID-19

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado que se abrirán de forma progresiva todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 37 en total, «en cuanto exista la posibilidad» y censura la “utilización de los centros sanitarios” por parte de la izquierda y sus alcaldes. Además, ha anunciado que se están reforzando urgencias y hospitales de la región con 90 médicos ante el repunte del COVID-19.

Así lo ha indicado en Boadilla del Monte tras la presentación del proyecto «Madrid, de pueblo a pueblo», un nuevo proyecto para unir experiencias gastronómicas con culturales, naturaleza y ocio. «Nos estamos ocupando todos del tema de los SUAP y cuando tengamos la posibilidad, todos serán abiertos nuevamente, pero hemos empezado por abrir aquellos donde un centro sanitario está más lejos», ha expuesto.

Esta reapertura de los 37 SUAP contradice con el plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias anunciado por la Consejería de Sanidad el pasado día 20, que contemplaba, tras el verano, la clausura definitiva de los 37 SUAP que fueron cerrados ante la pandemia del COVID-19 y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de ellos dedicados a Enfermería.

«Queremos abrir todos los SUAP de nuevo, pero tenemos que empezar por todos aquellos que no tienen un hospital o un servicio de urgencias a menos de 15 minutos», ha incidido Ayuso, que ha añadido que «la oferta pública en la Comunidad de Madrid en emergencias y urgencias es la más amplia de toda España, somos una región que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la inmensa mayoría de las regiones hacen con su sanidad pública».

«Lo que estamos viviendo en estos días es una utilización de los centros sanitarios por parte de la izquierda y, en concreto, los alcaldes de izquierdas de la Comunidad de Madrid, que ya se han organizado para ello y que están utilizando instalaciones públicas, correos del Ayuntamiento, cuentas públicas de redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad de Madrid», ha denunciado la presidenta.

Esto es, según su juicio, «insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, que es de las mejores del mundo y cuyos problemas son exactamente los mismos y mucho menores que los que tienen el resto de las comunidades y no hay más que preguntar al sistema sanitario, a las sociedades médicas, a los sindicatos en otras comunidades autónomas, para ver que allí el problema de la Atención Primaria está mucho peor que en Madrid».

«Estamos viendo que toda España tiene un mismo problema, que es la falta de médicos, un problema que no se está atendiendo y que está haciendo que, por ejemplo, generaciones futuras de médicos no puedan acceder a la carrera de medicina porque faltan facultades, de manera que alumnos excepcionales que se harían los mejores médicos por las notas de corte se quedan fuera», ha señalado Isabel Díaz Ayuso.

Por tanto, ha señalado, «no hay reemplazo de médicos en toda España, un problema compartido por todas las regiones, además de que cada vez es más difícil que se convaliden los títulos para que profesionales que vienen de otras regiones del mundo puedan empezar a ejercer como sanitarios».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.