Noticias » Madrid ciudad » El tráfico dentro de la M-30 cae un 30% y la EMT bate récord de ocupación

El tráfico dentro de la M-30 cae un 30% y la EMT bate récord de ocupación

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha desplazado esta mañana hasta el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) para realizar el seguimiento del estado del tráfico en las carreteras madrileñas en hora punta de la mañana. Desde este enclave, que se sitúa en la calle Albarracín, 33, se vigila y gestiona la movilidad de la ciudad durante las 24 horas del día.

En la segunda jornada de la cumbre de la OTAN, la más crítica para la movilidad de la ciudad, el regidor madrileño, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado a través de las 18 pantallas del CGM que conectan con las 306 cámaras situadas en las vías de la ciudad el acusado descenso del uso del vehículo privado en la hora punta de la mañana.

Este miércoles, el tráfico se ha reducido un 30,5 % en el interior de la M-30 respecto a un día tipo normal; un 29 % en el exterior de la M-30 (periferia) y un 18,5 % en la propia M-30. Tal y como le ha trasladado al alcalde la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Marta Alonso Anchuelo, responsable del CGM, la movilidad en las carreteras de la ciudad respecto a la semana pasada ha descendido un 13,1 % en M-30 (casi cuatro puntos de disminución más que ayer, que llegó a reducirse un 9,5 %); un 20 % en la almendra central (dos puntos de rebaja más), y un 17,4 % en el exterior de M-30 (casi dos puntos de descenso adicionales respecto al martes).

Durante toda la mañana no se han producido incidencias ni atascos y ha desaparecido la hora punta. En general, no ha habido complicaciones de movilidad en toda la ciudad. La zona más afectada ha sido la entrada hacia el Nudo Norte desde la M-607 para acceder a la M-11, debido a cortes puntuales que se han ido intensificando en algunos momentos.

Las transversales del paseo de la Castellana han permanecido abiertas la mayor parte de la mañana y no se han generado problemas. El paseo de Eduardo Dato y la calle Raimundo Fernández Villaverde han contado con tráfico fluido pese a las restricciones momentáneas.

El regidor madrileño ha puesto en valor “la imagen ejemplar” y la capacidad de adaptación de los ciudadanos madrileños para acoger un evento como el que se desarrolla estos días en la ciudad y ha agradecido el esfuerzo que están realizando al teletrabajar en sus domicilios o decantándose por los desplazamientos en transporte público. “La ciudad de Madrid, y sobre todo los madrileños, están respondiendo de una forma admirable al reto logístico que supone la cumbre de la OTAN”, ha subrayado.

Éxito de la gratuidad en la EMT

Desde el CGM, Almeida ha conocido el balance de la primera jornada de gratuidad en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Ayer fue el día del mes de junio que más ocupación se registró en los autobuses madrileños desde 2019, superando el 85 % de ocupación. Mientras en la hora punta de ayer por la mañana se detectó un descenso de la demanda del 25 % respecto a la semana pasada, y de un 10 % respecto al lunes, el éxito de la gratuidad se vio reflejado en el resto de la jornada, alcanzando un 7,56% más de usuarios respecto al día anterior (889.226 pasajeros frente a los 826.926 del lunes).

“Son datos que reflejan el compromiso” de los madrileños, ha manifestado el alcalde, quien ha solicitado a los ciudadanos “paciencia” hasta el viernes y “no bajar la guardia” respecto a la movilidad en carretera. “Todavía quedan horas difíciles”, ya que hoy y mañana son los días donde más afecciones de tráfico se pueden producir debido a los diferentes traslados de las delegaciones a los eventos programados y, de cara al viernes, al aeropuerto.

El Centro de Gestión de Movilidad

Su función principal es la vigilancia y gestión de la movilidad, optimizando por medio de los sistemas de tráfico y recursos disponibles la circulación, así como la reacción ante las distintas incidencias que se puedan producir. Controla en tiempo real los 2.808 cruces de la ciudad desde sistemas de tráfico gracias a 12.734 kilómetros de fibra óptica.

Permite la adaptación inmediata a las condiciones reales de tráfico. Desde este centro también se controla la información que aparece en los 81 paneles de mensajería variable (PMV) y los 21.862 semáforos.

Las imágenes que se visualizan en el CGM se consiguen gracias a las 306 cámaras de televisión repartidas por los diferentes distritos de Madrid. A través de una aplicación de video, también integra las imágenes procedentes de los túneles urbanos, Calle 30 y DGT.

La señal de las imágenes se comparte con el Centro Integrado de Señales de Video de la Policía Municipal, Calle 30, el Consorcio de Transportes, el CISEM, la EMT y la Dirección General de Tráfico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.