El Pleno de Madrid insta a la Comunidad a reabrir los SUAP y a mejorar las condiciones laborales de los sanitarios

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con los votos a favor de Más Madrid, Ciudadanos y PSOE y en contra de PP y Vox, la propuesta de urgencia de los socialistas por la cual se insta a la Comunidad de Madrid a reabrir los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) así como a mejorar las condiciones laborales de los sanitarios en la región.

Los SUAP atendieron más de 700.000 pacientes en 2019, según las últimas estadísticas disponibles, y, en enero de 2020, prestaron asistencia a 72.000 pacientes. Tras más de dos años cerrados, el pasado 20 de junio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «anunció su intención hacer desaparecer deforma definitiva 70 de estos SUAP, muchos de ellos situados en la ciudad de Madrid, dejando sin servidos de urgencia a cientos de miles de madrileños», denuncian. Además, de los 17 centros de urgencias (que pasarían a denominarse Puntos de Atención Continuada), 7 de ellos no dispondrían de la presencia física de facultativos médicos, 3 en la ciudad de Madrid.

Ello se suma a la aprobación por parte de la Consejería de Sanidad de un ‘Protocolo de Actuación ante la falta de médicos este verano en los Centros de Salud’ que, denuncian desde el PSOE, «coloca la responsabilidad de valorar a los pacientes en las enfermeras y enfermeros. posibilitando la no presencia de facultativos médicos en los Centros. Atención Primaria».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *