Noticias » Ciencia y tecnología » Alertan del envío masivo de SMS notificando suscripciones a juegos para hacer cargos de 50 euros

Alertan del envío masivo de SMS notificando suscripciones a juegos para hacer cargos de 50 euros

Gacetín Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España ha alertado del envío masivo de SMS fraudulentos notificando a los usuarios la suscripción a un servicio de juegos por cuantía de 50 euros a la semana. El mensaje, en nombre de Yorgames, incluye un enlace para cancelar la supuesta suscripción, que en caso de acceder y seguir el proceso, será cuando realmente se materialice el fraude y se efectúe el cargo de dinero en la cuenta del usuario.

No se descarta que se puedan recibir SMS de características similares con diferentes nombres, tipologías de servicios y cuantías de suscripción, por tanto, hay que estar atentos en este sentido si recibimos mensajes con las mismas características. En el SMS se indica el nombre de la víctima, dotando así al fraude de mayor credibilidad. Este dato podría haber sido extraído de alguna filtración de distintos servicios online.

En el caso de acceder al enlace, se redirigirá al usuario a una web fraudulenta donde se indicará su nombre, número de teléfono y la cuantía de la suscripción así como la opción de cancelar su suscripción a través de un botón incluido en la parte inferior.

En caso de intentar cancelar la suscripción, el usuario será redirigido al sistema de pagos de aplicaciones configurado en su dispositivo (Google Pay o Apple Pay) y en caso de continuar no estará cancelando la suscripción, sino realizando el pago realmente.

Solución

Si recibes un SMS indicándote que estás suscrito a un servicio del que no eres consciente y te facilitan un enlace para cancelarlo, no accedas, se trata de un fraude. En caso de duda, puedes comprobar a qué servicios estás suscrito del siguiente modo:

– En dispositivos Android, accede al aplicativo Google Play. A continuación, arriba a la derecha, selecciona el icono del perfil > Pagos y suscripciones > Suscripciones. Finalmente, selecciona la suscripción que quieras cancelar.

– En dispositivos iOS, a través de Ajustes > ID de Apple > Suscripciones, donde puedes comprobar el listado de suscripciones activas y fecha de caducidad así como las inactivas. Más información sobre las suscripciones en la página de soporte de Apple: Cancelar una suscripción.

– Si por el contrario, has accedido al enlace y seguido las indicaciones hasta realizar el pago, procede de la siguiente forma:

  1. Contacta lo antes posible con tu plataforma de pagos de aplicaciones (Google Pay, Apple Pay) para informarles de lo sucedido e intentar cancelar la transacción.
  2. Y si has facilitado también tus datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti (egosurfing) en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
  3. Bloquea el teléfono que te ha enviado el SMS para evitar que se pueda volver a poner en contacto contigo.
  4. Por último, siempre puedes denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.