Noticias » Madrid ciudad » Una manifestación recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema ‘No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz’

Una manifestación recorre este domingo el centro de Madrid bajo el lema ‘No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz’

Gacetín Madrid

La plataforma estatal ‘OTAN no’ ha convocado para este domingo 26, de junio, una gran manifestación bajo el lema ‘No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz’, para clamar por «la desescalada militar y la resolución de conflictos por medios dialogados» de cara a la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid.

Dicha manifestación, que arranca a las 12 de la mañana, discurrirá desde Atocha a Plaza de España, donde se leerá un manifiesto unitario para reclaman la disolución de la OTAN. «Es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas», se expone en el texto.

La organización cree «firmemente que la seguridad de la ciudadanía de todo el mundo se ve amenazada por las políticas de aumento de la tensión militar promovidas por la OTAN y la Federación de Rusia». Y reclaman unas “Bases fuera” y “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos”.

“Nos oponemos a la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid porque es una organización cuya mera existencia compromete la seguridad de las personas y del planeta. En especial queremos denunciar la amenaza que esta institución supone a las personas migrantes en la frontera Sur. Animamos a toda la ciudadanía a participar en los actos programados, demostrando que  estamos en contra de cualquier guerra y del aumento del gasto militar, y que apostamos decididamente por la vida, la paz y el diálogo», señalan.

Sin embargo, inciden desde Ecologistas en Acción, uno de los convocantes, «no solo la seguridad física de las personas se ve afectada por las consecuencias de la industria militar. También, por ejemplo, el cambio climático se ve reforzado por las acciones de esta industria». Según el Centre Delàs, las emisiones de CO2 de los ejércitos de todo el mundo generan entre un 5 % y 6 % del total de emisiones de carbono. Las fuerzas armadas de EE UU (responsable del 38 % del gasto militar global) consumen más petróleo y emiten más gases de efecto invernadero que la mayoría de los países de tamaño medio.

Entre las organizaciones que impulsan esta cumbre alternativa figuran Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, CCOO, ‘Fridays for Future’, ‘Transform Europe’, Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, ‘Rebelión o Extinción’, el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres o la Federación Rosa Luxemburgo, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.