Magüi Mira dirige a Marta Etura y Jorge Bedoya en ‘Los nocturnos’, de Irma Correa, sobre la pasión de George Sand y Frédéric Chopin

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el estreno absoluto de Los nocturnos, obra de Irma Correa, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por la actriz Marta Etura y Jorge Bedoya, actor y pianista que interpreta en directo la música de Chopin. El espectáculo, que podrá verse hasta el 17 de julio, aborda la provocadora y sorprendente historia de amor entre la revolucionaria escritora francesa George Sand −seudónimo de Aurore Dupin− y el genial músico y compositor polaco Frédéric Chopin.

En palabras de la autora, Irma Correa: “Escribí este texto en los últimos meses de vida de mi padre, pero yo no lo sabía. Siempre nos dijeron que existía una ínfima esperanza de que todo saliera bien, a la que mi madre y yo nos agarramos como animales”, explica. “La historia de George Sand y Frédéric Chopin me ayudó a exorcizar mi pánico a la despedida. Aunque cuando la escribía tampoco sabía que mi vida correría paralela a ella como un fiel espejo. Esta historia me conectó de una manera fulminante con la vida, con la muerte y con el amor. Durante todos esos meses me invadió una espantosa impotencia por no poder salvar a mi padre. George Sand quiso despedirse de Frédéric Chopin en su lecho de muerte, pero no la dejaron. Yo sí pude hacerlo”, cuenta.

La directora Magüi Mira afirma: “Los nocturnos cuenta la historia salvaje de una pasión imposible. Aurore −George Sand− es atrevida, pero también delicada e insegura. Sabe que su vida abre el camino a otras mujeres. Que no someterse a nadie es la forma real de amar sin límites. Que vestirse de hombre es un reto al poder. Frédéric Chopin es sensible, temperamental, pero también tímido y enfermizo. Aurore ha huido de un matrimonio asfixiante, Frédéric de los rusos que invadían a sangre y fuego su querida Polonia.

Entrega su corazón con su música. Como lo entregó al morir y aún hoy parece latir, embriagado para siempre, dentro de una pequeña urna con coñac. Dos luchadores contra el error y el horror reincidentes de los seres humanos. Un piano en plena erupción los reúne ante nosotros para transmitirnos cada noche que la pasión y la belleza son, quizá, la única esperanza. La puesta en escena de Los nocturnos desafía los convencionalismos con la misma libertad con la que vivieron George Sand y Frédéric Chopin”.

Para Marta Etura, que interpreta a George Sand, “esta es una historia de amor, truncada por la enfermedad, entre dos personas que fueron libres en una época que no se lo puso nada fácil”, cuenta. “Lo que más me atrajo del texto de Irma Correa es que tiene una estructura muy poco convencional: es atemporal. El tiempo y el espacio no existen, no hay una cronología clara ni un orden de dimensión real”.

Para el actor y pianista Jorge Bedoya, “Chopin hablaba a través de la música. Como pianista y actor, yo tengo el reto de integrar texto y piano a la vez. De transmitir el pensamiento y el arte a dos voces. Un privilegio”, explica.

Los nocturnos es una coproducción de Bitò y Teatro Español con diseño de espacio escénico de Estudiodedos: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE), diseño de iluminación de José Manuel Guerra, diseño de vestuario de Helena Sanchis, dirección musical de Jorge Muñoz, coreografía de Mónica Runde, música de Frédéric Chopin y piano y composiciones originales de Jorge Bedoya.

La función de Teatro Accesible de Los nocturnos tendrá lugar el viernes 1 de julio. Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *