Noticias » Madrid ciudad » Madrid estrenará ‘A Tiempo’, el primer programa de atención a jóvenes sin hogar

Madrid estrenará ‘A Tiempo’, el primer programa de atención a jóvenes sin hogar

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento iniciará a finales de 2022 el primer programa para el alojamiento y acompañamiento social de jóvenes sin hogar que permita darles nuevas oportunidades e impulsar su incorporación al mercado laboral. El programa, denominado ‘A Tiempo’, contará con 40 plazas para jóvenes en pisos compartidos y hostales y tendrá un enfoque de atención temprana para agilizar su recuperación emocional e inserción social.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el contrato del programa, dependiente del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2024, que contará con 28 plazas de alojamiento en hostales o pensiones y 12 plazas en cuatro pisos compartidos para jóvenes de entre 18 y 25 años, según ha explicado la portavoz municipal. Inmaculada Sanz. Estos jóvenes accederán al programa a través del trabajo de los equipos de calle de Samur Social, entidades u otros recursos de atención de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Entre los objetivos del programa, se encuentra proporcionar un alojamiento estable a los jóvenes, en el que los profesionales les facilitarán una intervención especializada e integral que inicie procesos de autonomía y creación de redes de apoyo y acceso a los diferentes servicios, así como impulsar actuaciones formativas y de empleo.

Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha observado un aumento de la presencia de personas menores de 30 años que se encuentran en situación de calle. Si en 2016 el total de menores suponía el 14 % del total de la población atendida en la red municipal, en 2021 ya era el 30 % del total de personas que han accedido a los recursos de atención a personas sin hogar.

Durante el pasado mes de mayo, los jóvenes atendidos desde los recursos de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar son un total de 69, de los que 17 se encontraban en pisos compartidos del programa ‘Housing Led’ y 27 en el Centro de Acogida Juan Luis Vives. Entre los perfiles atendidos se encuentran jóvenes extutelados que alcanzan la mayoría de edad sin capacidad de autonomía y personas que han dejado sus domicilios por conflictos familiares o que han perdido su empleo y vivienda a raíz de la crisis social y económica provocada por la pandemia.

Innovación para la atención a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Madrid está apostando por una estrategia de atención a personas sin hogar basada en recursos más individualizados e innovadores que cuenten con mayor éxito en la recuperación de la autonomía de las personas.

Entre ellos, destaca el impulso al programa ‘Housing First’, de viviendas individuales, y ‘Housing Led’, de viviendas compartidas. Asimismo, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha abierto el programa pionero ‘No Second Night’ para la atención temprana y preventiva de mujeres en riesgo grave de exclusión o en situación de calle reciente y el centro Beatriz Galindo para la atención de mujeres sin hogar víctimas de violencia de género.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.