El parque de Amos Acero, situado entre las calles Palomeras, sierra de Alquife y Puerto Allabán, en el distrito de Puente de Vallecas, se encuentra en proceso de reforma en respuesta a las reiteradas demandas hechas por los vecinos del barrio de San Diego. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 542.500 euros, ha comenzado el pasado 7 de junio y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, va a remodelar este espacio que cuenta con una superficie de 9.940 metros cuadrados para darle una nueva vida, procediendo a la rehabilitación y reordenación de los usos existentes.

Así, se van a acondicionar los caminos centrales del parque, incorporando nuevos pavimentos permeables y se adecuarán los accesos haciéndolos más practicables, de manera que cumplan con la normativa de accesibilidad. Asimismo, se instalarán nuevos sistemas urbanos de drenaje que gestionan la cantidad y la calidad de agua recogida en el parque, minimizando las superficies impermeables para evitar los encharcamientos y las posibles erosiones del terreno.

En las áreas de ocio de esta zona verde se van a restaurar las gradas del anfiteatro y se creará una zona de juegos biosaludables. El mobiliario urbano existente que se encuentre en mal estado será sustituido.

Nuevas zonas de juegos y ejercicio

Se van a crear dos nuevas áreas para los más pequeños, ubicándolas en un lugar más próximo a la escuela infantil que ocupa la zona este del parque. Una de ellas contará con juegos inclusivos y se realizará con pavimento continuo de caucho, ocupando un área de 200 m2, incluyendo balancín tipo balsa, columpio nido, carrusel multispinner y una estructura tipo barco pequeño.

El segundo espacio de juegos proyectado tiene una superficie de 410 m2, en donde se instalarán diversos elementos como una estructura multijuego combi o puente, una torre con tirolina, columpio de dos plazas y anillo giratorio. En estos nuevos espacios se instalará un vallado perimetral para definir su área.

Los mayores del barrio también tendrán dos áreas de actividades, una de ellas ubicada junto al centro de salud y la segunda se localizará en el lateral sur del paseo principal. En ellas está prevista la instalación de elementos para que puedan realizar distintos ejercicios de gimnasia y mantenimiento de bajo impacto.

Zonas ajardinadas

Las labores de jardinería comprenden plantaciones de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonas o adaptadas a la climatología local, con el fin de preservar la biodiversidad vegetal y con tamaños y portes adecuados para el uso de la zona en la que van a ser ubicadas.

Se plantarán macizos arbustivos de distintas especies y diversidad cromática que definirán los nuevos parterres, con tamaños que permitan mantener la visibilidad desde el exterior del parque y en todo el entorno. El sistema de riego diseñado contempla el ahorro de agua y su utilización con criterios de sostenibilidad.

Iluminación para mayor seguridad

La iluminación del parque va a tener un papel relevante, priorizando un alumbrado que permita una visión segura y confortable durante la noche, instalando elementos que permitan la mejora de su eficiencia y el ahorro energético y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 73 millones de euros a un total de 71 obras de las que 41 ya están finalizadas.