Noticias » Comunidad » El Hospital Gregorio Marañón logra la acreditación ‘Joint Commision International’, la más prestigiosa del mundo en el ámbito asistencial

El Hospital Gregorio Marañón logra la acreditación ‘Joint Commision International’, la más prestigiosa del mundo en el ámbito asistencial

Gacetín Madrid

El Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón ha logrado la acreditación de Joint Commission International (JCI), el principal organismo de certificación y mejora de la calidad de la atención médica en el mundo.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, visitó el Marañón para hacer entrega del certificado de acreditación y para felicitar a los profesionales por la consecución de este hito. El Materno-Infantil Gregorio Marañón es el primer centro sanitario público de su nivel (de gran complejidad, docente e investigador) en España en lograr esta certificación y en formar parte de una organización como JCI que agrupa a hospitales de excelencia clínica de todo el mundo. Esta acreditación es la más exigente del ámbito sanitario y su consecución demuestra el compromiso del Marañón por brindar una atención más segura y eficaz al paciente.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón trabaja desde hace años en la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente, lo que le ha permitido afrontar la acreditación en los exigentes estándares de Joint Commission International. Para la consecución de este hito de calidad ha sido clave el trabajo en equipo, contando con la participación de 3.000 profesionales de todos los departamentos del Gregorio Marañón, no solo del Hospital Materno-Infantil sino de todo el complejo, tanto personal asistencial como no sanitario, que han realizado un gran esfuerzo conjunto para desarrollar e implantar estrategias de mejora en la atención y la seguridad de los pacientes.

Un proceso transversal e interdisciplinar que se inició en el año 2018 y que ha culminado tras una exhaustiva auditoría realizada a finales del mes de mayo, en la que se han evaluado más de 1.200 elementos relacionados con los objetivos internacionales de seguridad del paciente, la evaluación y atención del mismo, la anestesia y la atención quirúrgica, la administración de medicamentos, la educación para la salud,  la mejora de la calidad, la prevención y control de infecciones, el mantenimiento de instalaciones, la gestión de la información y el liderazgo en la organización, entre otros aspectos. Además, el Materno-Infantil Gregorio Marañón ha logrado la acreditación como hospital docente e investigador, reconociendo la alta calidad de la formación de nuestros profesionales, así como de los programas de investigación que llevan a cabo.

La adecuación del Hospital Materno-Infantil a los estándares de Joint Commission Internacional se ha convertido desde el primer momento en una herramienta de mejora de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente. Durante todo el proceso iniciado en 2018, y que se ha mantenido a pesar de la pandemia, se ha procedido a la actualización y adecuación de los protocolos asistenciales, con especial hincapié en las metas internacionales de seguridad del paciente, en los que el centro ha obtenido unos resultados de excelencia en la auditoría para lograr la acreditación.

La puesta en marcha de un protocolo para la detección precoz del deterioro en adultos, niños y puerperio, la preparación y administración individualizada de la medicación a pie de cama, y el nuevo enfoque de todo el proceso de consentimiento informado, han sido algunos de los aspectos también destacados por JCI.

En materia de Recursos Humanos, se ha realizado el diseño de competencias y evaluación del desempeño en enfermería y el diseño del modelo de evaluación por competencias técnicas y transversales en las especialidades médicas del Materno-Infantil.

También se han adecuado los protocolos relacionados con la seguridad de las instalaciones, enfocados fundamentalmente a la prevención de riesgos, y se han realizado simulacros de evacuación en caso de incendio, de prevención de secuestro de menores y de activación del plan de catástrofes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.