Noticias » Madrid ciudad » La Plataforma Afectados por la Ocupación se manifiesta este martes contra la «inacción» de los servicios sociales de Madrid

La Plataforma Afectados por la Ocupación se manifiesta este martes contra la «inacción» de los servicios sociales de Madrid

Gacetín Madrid

La Plataforma Afectados por la Ocupación se concentra este martes, 21 de junio, contra la «inacción» de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, denunciando que se les «siga ignorando, que no se contesten a nuestras peticiones como plataforma de víctimas por mail ni por teléfono, que no se ofrezcan soluciones habitacionales a familias que dependen de ellos y como consecuencia, nos obliguen a asumir sus responsabilidades».

El objetivo de los servicios sociales, inciden, «es el de asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales».  Desde la Plataforma relatan una serie de casos para ilustrar sus reivindicaciones: hace un mes María Luisa se fue al portal de su casa ‘inquiocupada’ para protestar porque los servicios sociales no habían ofrecido un recurso habitacional a su ‘inquiocupa’. María Luisa también es vulnerable y con escasos 600 euros tiene que mantener a sus ‘inquiocupas’ y vivir ella.

El juez de su caso solicitó a servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de octubre que buscara un recurso habitacional para la inquiocupa de María Luisa y, según exponen desde la Plataforma Afectados por la Ocupación, hasta que no se manifestó, «servicios sociales, aparentemente, no hizo nada». Al parecer la ‘inquiocupa’ ha rechazado un recurso habitacional de emergencia.

A día de hoy, Servicios Sociales ha derivado el caso de la ‘inquiocupa’ a la Empresa Municipal de la Vivienda y a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Ninguna de las dos tienen viviendas sociales disponibles, por lo que María Luisa tendrá que seguir manteniendo a su ‘inquiocupa’ hasta que alguna administración se haga cargo de ella.

Desde hace 3 años Yolanda mantiene a su ‘inquiocupa’ en el distrito de Villaverde. Se repite la situación, mujer sola que es declarada vulnerable y rechaza un recurso habitacional ofrecido por Servicios Sociales porque no puede llevarse a sus gatos. Según información de servicios sociales, no colabora en el seguimiento de su caso pero, pese a ello, se le ofrece un subsidio, que según Yolanda, combina con actividades económicas que realiza en su casa, así como el subarriendo de una habitación de la casa que ocupa.

«Servicios sociales es conocedora de esta situación y pese a las reclamaciones y reuniones, la situación persiste, haciendo que Yolanda haya cumplido 3 años con una ‘inquiocupa’ que vive a costa de ella mientras las administraciones miran para otro lado», denuncian desde la Plataforma.

Cristina vivió atónita cómo a los 6 días de la fecha de lanzamiento su ‘inquiocupa’ cumplía su venganza. Le prometió que iba a hacer lo imposible para retrasar la salida de su casa. Tres años de juicios e ‘inquiocupación’ para que a seis días del desalojo, paralizaran el mismo por posible vulnerabilidad. La ‘inquiocupa’ de Cristina hizo una mudanza e hizo pública su intención de marcharse. Sin embargo, ahora ha demostrado que no tiene ingresos declarados y servicios sociales la declara vulnerable. «Pero ¿han visitado la casa de Cristina tras la mudanza de su inquiocupa? ¿han visitado el garaje donde tiene el coche de alta gama? ¿a qué otra persona ha metido en casa de Cristina que también le ha solicitado la vulnerabilidad? ¿si es vulnerable qué recursos la han ofrecido para que se marche y deje a Cristina su propiedad? ¿o servicios sociales está derivando su responsabilidad a Cristina para que mantenga a su “vulnerable”?», se preguntan desde la Plataforma Afectados por la Ocupación. Mientras tanto, Cristina sigue en tratamiento psiquiátrico y «ninguna administración hace nada por ella. Cristina no existe».

«Consuelo lleva desde 2020 sin recibir un euro del alquiler de su vivienda, nuevamente familia supuestamente vulnerable con trabajo en B. Servicios Sociales le anima a que pida ella su vulnerabilidad aún a sabiendas de que eso no cambiará nada», añaden.

María de 78 es jubilada y completa la pensión con el alquiler de una casa que todavía tiene hipotecada. Está a punto de ser embargada mientras su ‘inquiocupa’ pasa largos períodos de tiempo en su país. «Nuevamente Servicios Sociales ni ofrece ni interviene. Gema no da crédito cuando se entera de que a su ‘inquiocupa’ le ofrecieron una vivienda en la colonia Marconi y la rechazó porque no le gustaba la zona. Ahora Gema tiene que seguir manteniendo a su inquiocupa porque ni el juez, ni servicios sociales, ni la agencia de la vivienda social van a intervenir».

«Somos cientos y miles de afectados por la ocupación e inquiocupación en todo el país y estamos hartos de ser ignorados por los responsables políticos (ni PSOE ni Unidad Podemos quieren recibirnos para exponer nuestra situación) y pese a ser conocedores de nuestro desamparo, miran para otro lado; estamos cansados de ir mendigando a la justicia recuperar nuestra propiedad que hemos ganado con nuestro sudor y esfuerzo, que tenemos legalmente escriturado y de la que se están aprovechando “falsos vulnerables” y “vulnerables” cuya responsabilidad es de las administraciones públicas, especialmente de los servicios sociales», denuncian.

«Estamos agotados de ver cómo las administraciones y los distintos cargos políticos se culpan unos a otros sobre la responsabilidad de sus competencias, y sin embargo, ninguno legisla o coordina acciones para quienes sufrimos este desamparo. Ni gobierno local, ni autonómico ni nacional, sean del color que sean, han tomado una sola medida que revierta una sola de las consecuencias que derivan de una ley mal hecha y mal ejecutada», critican desde la Plataforma.

La justicia, añaden, «lenta y garantista, ignora las consecuencias de la demora en las sentencias, de los errores del personal del juzgado, o simplemente del retraso del procedimiento porque un inquiocupa ejerza su derecho a no querer ser otificado». Las consecuencias «se pueden medir en miles de euros, en ansiolíticos o en semanas que quedan para que nos embarguen… pero en este caso a la víctima de un delito, no a quien lo comete, y todo por la ineficacia y colapso de los juzgados».

Y finalmente, los servicios sociales, «que solo ven una cara de la moneda y olvidan a quienes sufrimos la ocupación. Que prometen soluciones y no reconocen errores, que mantienen a Yolanda, a María Luisa, a Gema y a tantos otros manteniendo a sus “vulnerables” y derivando la patata caliente a otras administraciones con el consiguiente nuevo agravio para las víctimas de la ocupación», concluyen. La concentración será en la sede central de Servicios Sociales de Madrid (Paseo de la Chopera 41, Madrid) de 18 a 20 horas.

Noticias relacionadas

1 comentario

Maria 21 junio, 2022 - 8:47 am

Lo que tendrian que hacer las víctimas de la okupacion es okupar ellos la primera vivienda que tengan oprtunidaf, a ser posible la de los politicos que alimentan rsta practica o no hacen nada para arreglar esta injusticia y así sucesivamente, me okupan mi piso, okupo yo otro

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.