Aumenta un 37% la demanda de antihistamínicos frente al año pasado

La alergia afecta a 8 millones de personas según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), cifra que aumenta exponencialmente cada año. En este sentido, como cada primavera, el malestar producido por sus síntomas se ha convertido en el día a día de muchas de estas personas.

Aunque este año se estimaba que se redujera la incidencia, la realidad ha sido la contraria, principalmente por las temperaturas intermitentes y las lluvias. Además, según los expertos, se prevé que, durante la segunda quincena de junio, la situación siga en ascenso.

Como consecuencia, a medida que se han disparado los síntomas de las alergias, también se ha observado un incremento en la demanda de fármacos y artículos antihistamínicos de venta libre (OTC) en un 37% respecto al año 2021, según el último informe publicado por Alliance Healthcare sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas.

Tal y como analizan desde la compañía Nara Seguros, este aumento de la incidencia puede estar relacionado con varios factores, entre los que se encuentran la retirada de las mascarillas en exteriores y la vuelta a actividades al aire libre, hecho que provoca un aumento de la exposición a los alérgenos respecto al año pasado.

Por otro lado, según indican, las alteraciones que se producen en el organismo debido a las alergias guardan un considerable parecido con algunos de los síntomas de la Covid-19; como la tos, la secreción nasal, el cansancio, etc. De esta forma, se ha registrado también un aumento de la venta de test de antígenos en farmacia con respecto a los meses previos a la primavera. En mayo se registró un incremento del 60% en los pedidos respecto al mes de abril.

De esta forma, desde Nara Seguros aseguran que es muy fácil confundir estos síntomas, y señalan algunas claves para reconocer si lo que provoca esta sintomatología es alergia o por el contrario, Covid-19. Uno de los indicadores es el dolor de cabeza, que se da únicamente en personas alérgicas cuando esta afección se complica con sinusitis; o la mucosidad, que en el caso de la alergia por polen, suele presentarse con taponamiento y de coloración transparente. Por el contrario, si se trata de Covid-19, esta cambia a un color más oscuro indicando infección. No obstante, ante estos síntomas siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud.

“El diagnóstico de las afecciones alérgicas es esencial para un correcto y rápido tratamiento que ayude a mitigar los síntomas y evite posibles complicaciones, por lo que contar con un seguro de salud que te ofrezca asistencia inmediata ayuda mucho en esta tarea”, indican.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *