Noticias » Comunidad » Madrid recoge de manera selectiva cerca del 16% de los residuos de toda España

Madrid recoge de manera selectiva cerca del 16% de los residuos de toda España

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid recogió de manera selectiva –entre papel y cartón, vidrio, residuos biodegradables, envases mezclados y de vidrio– el 15,7% de los residuos de toda España, lo que supone un total de 656.600 toneladas, según los últimos datos recogidos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, se ha referido a esta cifra durante la inauguración del 19º Congreso Nacional de Recuperación y Reciclaje, que se celebra en el Recinto Ferial de IFEMA entre el 14 y el 16 de junio.

Además, solamente en Madrid hay más de 400 empresas dedicadas a la gestión de desperdicios que se ocupan anualmente de 3,1 millones de toneladas y generan más de 3.000 empleos directos. El Ejecutivo autonómico destinará más de 46 millones de euros en ayudas para financiar proyectos de innovación, tanto a ayuntamientos como a compañías, a través de los Fondos Europeos Next Generation, y ha incrementado en los últimos años más de un 60% el presupuesto para impulsar la sostenibilidad y mejorar su gestión en esta materia.

El viceconsejero madrileño ha detallado las diferentes líneas de actuación de este programa dirigido a la implantación de nuevas tecnologías separadas, especialmente biorresiduos, y la mejora de las existentes. Las ayudas podrán emplearse para la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, o en la creación de nuevas estaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de desechos. También se financiarán las inversiones relativas a las actuales plantas de recogida, triaje, clasificación y mejora de las de tratamiento mecánico biológico.

Celebrado en el marco de FSMS-Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, integrado por TECMA y el Foro de las Ciudades de Madrid, este congreso supone una oportunidad única para mostrar la fortaleza de la industria de la recuperación y el reciclaje, creando un espacio idóneo para dar a conocer las mejores prácticas ambientales.

De igual modo, constituye una gran ocasión para incentivar a ciudadanía y empresas que apuesten por la sostenibilidad como estrategia de adaptación al cambio económico y social, así como como una gran oportunidad para promover la innovación, el empleo y el crecimiento de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.