Aquí tienes la programación completa de las Fiestas de Usera 2022 y sus barrios

Después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, las fiestas de Usera vuelven con más fuerza que nunca. La junta municipal ha preparado un programa que llegará a todos los barrios con música, deporte y actividades culturales y de ocio inundando las calles. Se trata, como ha subrayado la concejala del distrito, Loreto Sordo, de “no olvidar de dónde venimos, los barrios y sus gentes. Por eso, este año hemos apostado por recuperar las fiestas en los barrios, en las que los vecinos sean los protagonistas, manteniendo las raíces propias y la singularidad de cada uno de ellos”.

Será una celebración con un pregonero de excepción, Okuda, el artista cántabro de fama internacional que acaba de instalar una galería-taller en este distrito con el que tiene un vínculo muy especial. No en vano, su huella va a estar en los murales del río Manzanares y de la biblioteca de San Fermín, obras que van a situar a Usera como referente internacional de arte urbano. El pregón será el jueves 23 de junio en el templete del parque de Pradolongo, a partir de las 21:30 h.

No obstante, este viernes ya comienza el programa de fiestas. Este primer fin de semana se dedica a los barrios con actividades en Almendrales, Moscardó, Orcasitas, Pradolongo, Orcasur y Zofío, además de una gran yincana en la explanada de Rafaela Ybarra, 41, el domingo 19, llena de actividades para niños y adolescentes con tirolinas, camas elásticas, karts o carreras de obstáculos. A Zofío llegan el viernes un pasacalle con charanga y, el sábado, varias actuaciones musicales e infantiles en la calle de Ricardo Beltrán y Rózpide.

En Almendrales, la celebración comienza el sábado, 18, con un festival de las asociaciones y la banda Marlen, además de teatro de guiñol el domingo 19, en la plaza de Angélica Señora. En el caso de Moscardó, también el sábado, habrá teatro de marionetas, talleres, un concierto de Royal Flash y un torneo de fútbol entre los clubes CDC Moscardó, Unión Deportiva Usera y la Asociación de Vecinos La Chimenea.

La plaza de la Asociación acoge gran parte de las actividades previstas en Orcasitas como talleres, festival de verano, música en directo con DJ o un Festival de Solidaridad Internacional con espectáculos infantiles, una cena popular y actuaciones musicales. En la plaza de Ermua tendrán lugar el resto de las actuaciones del viernes 17 al domingo 19 de junio. La programación de los barrios se completa en Pradolongo con actuaciones musicales el sábado, 18 de junio, en la plaza del Pilón.

Música y deporte

Dentro del calendario de actuaciones, del 23 al 26 de junio, el templete del parque de Pradolongo acogerá cuatro conciertos en los que caben todos los estilos musicales.

El jueves 23, actuará el grupo indie Floridablanca y, el viernes 24, llegará la magia y el embrujo de El Arrebato. El sábado será el turno del cantautor David De María, un artista consolidado en del panorama musical nacional que, entre sus galardones, cuenta con el Premio Ondas 2006. Y el domingo 26, Henry Méndez llevará los ritmos latinos para cerrar el ciclo musical

En el programa no podía faltar el deporte con la celebración de torneos en diversas categorías de baloncesto, pádel, fútbol sala, voleibol y ajedrez. También se disputarán partidos de exhibición de rugby (viernes 24 de junio), una jornada de puertas abiertas para aprender piragua y kayak polo en el lago del parque de Pradolongo (sábado 25 y domingo 26 de junio) o un amistoso de baloncesto en el IDB Evangelios para cerrar la programación el domingo 26. Para todas estas actividades deportivas es necesaria la inscripción previa a través de Instagram o torneos@madridctm.es.

A lo largo de estos años las fiestas de Usera se han consolidado como unas de las más importantes de los distritos del sur de Madrid, a juzgar por el número de visitantes que se desplazan de otras zonas de la ciudad, y también como unas fiestas acogedoras, en donde todo aquel que acude a disfrutar de ellas es bien recibido por los vecinos. Programación completa en: enlace.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *