Noticias » Madrid ciudad » Madrid presenta su Plan de Adicciones 2022-2026, que tratará fenómenos como el ‘chemsex’ y el abuso de pantallas y redes sociales

Madrid presenta su Plan de Adicciones 2022-2026, que tratará fenómenos como el ‘chemsex’ y el abuso de pantallas y redes sociales

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, elaborado por el organismo municipal Madrid Salud y aprobado recientemente por la Junta de Gobierno, que “se adapta a las necesidades reales que existen en la actualidad” en la ciudad con el fin de evitar o reducir los problemas de adicciones entre los madrileños y evitar los daños que pueden afectar tanto a la persona adicta como a su entorno, según ha subrayado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

“Con este nuevo plan, el Ayuntamiento de Madrid renueva su compromiso con las personas con adicciones o en riesgo de tenerlas, un compromiso que ha sido permanente durante los últimos 30 años y que continuará en los años futuros, mientras este problema siga siendo una amenaza para el bienestar y la salud de nuestra sociedad”, ha añadido Sanz.

La delegada y portavoz municipal ha presentado el nuevo Plan acompañada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y técnicos municipales de la Subdirección General de Adicciones (Instituto de Adicciones) de Madrid Salud, que han elaborado el plan tras un amplio proceso participativo con entidades, sociedades científicas, universidades, expertos, juntas municipales y otras áreas del Consistorio, grupos políticos y sindicales, pacientes y sus familiares; a todos ellos, Sanz les ha agradecido su labor.

El nuevo Plan de Adicciones muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad, evaluados y basados en la evidencia, e incluye la atención a fenómenos en crecimiento como ‘chemsex’ (uso de drogas en contextos sexuales), la adicción a los videojuegos y el abuso de las pantallas y redes sociales.

Campaña en redes y web para prevenir el uso abusivo de las pantallas

Precisamente para incidir en esta línea, con motivo de la presentación del nuevo plan se ha puesto en marcha una campaña en web y redes sociales para prevenir de este uso abusivo de las pantallas, las redes sociales y los videojuegos, con el hashtag #PiensaDecideControla.

Se trata de varios vídeos que buscan provocar la reflexión, el autoanálisis y favorecer el autocontrol, que serán asimismo empleados por el Instituto de Adicciones de Madrid Salud como complemento a su trabajo de prevención en centros educativos y sociales de la ciudad y como parte de sus acciones de sensibilización.

Siete líneas estratégicas

El nuevo Plan municipal de Adicciones se fundamenta en siete líneas estratégicas en las que se articulan 22 objetivos generales. Estas líneas claves son:

  • Prevención frente a los riesgos relacionados con las adicciones: sensibilizando, informando y formando a toda la población y, de forma específica, a los jóvenes, así como incrementando la visibilidad de los recursos municipales.
  • Atención integral a adolescentes y jóvenes, tanto los que presentan una situación de riesgo como quienes cumplen criterios de adicción.
  • Reducción de los riesgos y daños asociados a las adicciones, garantizando la existencia de recursos y de servicios de detección y de reducción del daño.
  • Tratamiento integral de las personas con adicciones a través de la red de centros de atención a las adicciones (CAD), entre otros.
  • Atención y prevención de la adicción al juego y los videojuegos mediante la sensibilización y otras actividades preventivas y tratamiento integral a los afectados, con gran número de acciones en este sentido, muchas de ellas incluidas en la Estrategia de atención y prevención de la adicción al juego del Ayuntamiento. Se dispondrá de mayor presencia en redes sociales y se continuará reforzando de forma muy importante la prevención de las adicciones en los ámbitos educativo y comunitario.
  • Coordinación y trabajo en red.
  • Supervisión de la calidad y mejora continua del plan.

Entre las novedades del plan, además de la atención de fenómenos en crecimiento, está la mejora de la atención integral de la patología dual, la adaptación de las intervenciones dirigidas a las personas mayores y la mejorar del desarrollo de estrategias de comunicación que sirvan para fomentar la accesibilidad, la difusión de los servicios y la reducción del estigma.

También se fomentará que los centros de atención a las adicciones sean parte activa en la atención sociosanitaria de los distritos, acercándose a la ciudadanía y coordinándose con otros servicios públicos indispensables para el abordaje de las adicciones como son los centros de atención primaria en salud, los centros de salud mental y los centros de servicios sociales, así como las medidas de mediación comunitaria.

Por otro lado, se potenciarán los recursos de detección, atención en proximidad y de reducción del daño dirigidos a las personas más vulnerables y se impulsará el trabajo coordinado con la red municipal de atención a las personas sin hogar.

Madrid Salud, referente en la atención a las adicciones

Madrid Salud y su Instituto de Adicciones trabajan desde hace tres décadas en ayudar a superar las adicciones. En este sentido, el Ministerio de Sanidad le otorgó la medalla de oro de la Orden de Mérito del Plan Nacional sobre Drogas por su labor de prevención y asistencia a las personas con adicciones durante la pandemia.

El Instituto de Adicciones atendió el año pasado a más de 2.100 adolescentes y jóvenes y a más de 1.700 familias en su Servicio de Orientación familiar. Además, intervino en casi 300 centros educativos, llegando a un total de 23.200 alumnos y 1.400 docentes. En cuanto a las personas en tratamiento por adicción, fueron alrededor de 9.200, así como más de 1.000 familias y más de 600 pacientes encontraron trabajo a lo largo del pasado año.

Las adicciones atendidas por los CAD se distribuyen de la siguiente forma: un 35 % es por alcohol; un 22,5 %, por opiáceos; un 21 %, por cocaína; un 13,5 %, por cánnabis, y un 8 % entraría en el apartado de ‘otros’ (psicofármacos, apuestas, videojuegos y drogas utilizadas en el contexto de ‘chemsex’).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.