Noticias » Distritos » Retiro » ‘Retiro es libro’, una muestra fotográfica para conocer mejor la historia del distrito

‘Retiro es libro’, una muestra fotográfica para conocer mejor la historia del distrito

Gacetín Madrid

La Sala de Exposiciones Maruja Mallo acoge desde el pasado día 1 y hasta el 26 de este mes la muestra Retiro es libro, una exposición que reúne una selección de fotografías contenidas en los libros Retiro y sus barrios y Retiro en tarjeta postal, publicados por José María Sánchez Molledo y J. Nicolás Ferrando y prologados por el concejal de Retiro, Santiago Saura.

La muestra, que puede verse en esta sala de la plaza de Daoiz y Velarde, 2, de 10:00 a 19:00 h, coincide con la celebración de 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Son 40 imágenes que permiten conocer mejor el distrito a través de la historia de sus barrios y de uno de sus enclaves icónicos, el parque del que toma nombre, El Retiro.

El libro Retiro y sus barrios, que ya va por la tercera edición, desglosa cada uno de los seis barrios de este distrito madrileño: Pacífico, Adelfas, Niño Jesús, Estrella, Ibiza y Jerónimos y, a través de sus 200 imágenes antiguas, su paisaje urbano y humano, permite realizar un viaje en el tiempo y ver cómo vivieron nuestros padres y nuestros abuelos.

El segundo texto, Retiro en tarjeta postal, recientemente publicado, aborda de manera monográfica el parque de El Retiro y sus orígenes ubicados en el Palacio del Buen Retiro, mandado construir por Carlos I junto al monasterio de San Jerónimo para que la familia real tuviera un lugar de retiro espiritual. De ahí el nombre del futuro Real Sitio y al que se trasladaban con motivo de algún luto o en tiempos de Cuaresma o Semana Santa. En ese lugar, Austrias y Borbones dejaron su huella y, actualmente, es uno de los espacios de esparcimiento preferido por madrileños y turistas, que ha merecido el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Mundial desde 2021 en el marco de la candidatura Paisaje de la Luz.

El libro Retiro en tarjeta postal será presentado por el concejal del distrito, Santiago Saura, el próximo viernes, 17 de junio, a las 19:00 h, en el Salón de Plenos de la Junta Municipal, día en el que se obsequiará con un ejemplar a todos los asistentes.

Los autores

Nicolás Ferrando es director de Artelibro y ha publicado más de 30 obras de temática madrileña, entre las que destacan los monográficos sobre distritos como Centro, Tetuán, Arganzuela o Puente de Vallecas o sobre barrios singulares como Chueca o Las Letras.

José María Sánchez Molledo es licenciado en Historia Moderna y ha publicado más de 60 ensayos bibliográficos, algunos de ellos dedicados también a distritos madrileños como Carabanchel, Villaverde, Hortaleza o Fuencarral-El Pardo o a personajes ligados íntimamente a la ciudad como San Isidro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.