• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

CSIF pide amparo al Defensor del Pueblo para la reapertura de los SUAP de la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid 7 junio, 2022
7 junio, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
792

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido amparo al Defensor del Pueblo para que «se acabe de una vez por todas con el cierre de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)», que llevan en esta situación desde el inicio de la pandemia, concretamente desde el 20 de marzo de 2020.

«En CSIF Sanidad Madrid creemos que en la actualidad no está justificado que permanezcan cerrados, ya que se han normalizado los contagios durante la pandemia, tras alcanzarse altos índices de vacunación en la población madrileña», exponen. El pasado 5 de junio, la Consejería de Sanidad Madrileña procedía al cierre del WiZink Center como centro de vacunación y se trasladaba a los trabajadores al Hospital Isabel Zendal. «No entendemos esta medida, ya que existe una red de Hospitales y Centros de Salud en Atención Primaria donde pueden dar continuidad a esta labor de vacunación», señalan.

Se trata de «permitir recuperar sus puestos de origen a más de 200 profesionales del SUMMA 112, que han sido los encargados de realizar las vacunaciones. Estos empleados se vieron desplazados forzosamente de sus puestos de trabajo tras el cierre de los SUAP. A estos traslados hay que sumar la modificación de sus condiciones laborales, como la dispersión geográfica, el fin del abono de las dietas, etc. Todo esto, sin negociación previa en la Mesa Sectorial del ámbito de Sanidad».

El cierre de los SUAP «impide la atención directa de más de un millón de personas que tienen que ser derivadas a otros ámbitos asistenciales como Urgencias Hospitalarias y Atención Primaria, con la consiguiente saturación y desbordamiento de sus profesionales. Ahora, en periodo estival, tal y como ha denunciado CSIF Sanidad Madrid hace unos días, esta saturación se va a ver agravada, debido a que muchos de estos centros sanitarios se encuentran en municipios donde en verano se llega a cuadriplicar la población».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Con este panorama, señalan, «mal pinta para la sanidad madrileña en los próximos meses. Además, a esta situación hay que añadir la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid para defenderse de estas acusaciones: la propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en medios de comunicación que estos centros SUAP permanecieran cerrados. Y, sin ir más lejos, el consejero de Sanidad ha anunciado en numerosas ocasiones la reapertura de algunos SUAP, como el de Colmenar Viejo (anuncio hecho a los alcaldes de la zona el pasado 30 de abril). Pues bien, esta situación lamentablemente no se ha producido y estos centros permanecen cerrados».

Por todos estos motivos, y «ante la inacción de la Mesa Sectorial, incapaz de lograr la reapertura de estos centros SUAP, hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo para lograr la apertura de la totalidad de dichos centros». Además, también denuncian que la Consejería de Sanidad, «de manera continua, anuncia la realización de un plan de reordenación de estos SUAP que no llega a producirse». Desde CSIF «lamentamos que se vaya a implantar este plan sin el consenso previo y la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso presenta el Plan INFOMA con la mayor inversión por hectárea forestal de toda España y uno de los dispositivos “mejor dotados del mundo”
siguiente noticias
Madrid celebra una nueva edición de ‘Arqueólogos por un día’ con 2.356 plazas gratuitas, casi el doble que el año pasado

Te puede interesar

El Gobierno de Ayuso anuncia un amplio dispositivo...

3 junio, 2026

Más de 31.000 mujeres madrileñas han cobrado ya...

3 junio, 2026

Ayuso aprueba el Proyecto de Ley para considerar...

3 junio, 2026

Los pasteleros madrileños crean ‘Cor Unum’: el postre...

3 junio, 2026

La Complutense de Madrid se sitúa entre las...

3 junio, 2026

Mayo de 2026 registra la mayor mortalidad asociada...

3 junio, 2026

Arranca este viernes la Recogida Primavera de Alimentos...

3 junio, 2026

El Gobierno recomienda el teletrabajo y reducir los...

2 junio, 2026

Arranca el juicio a los activistas que se...

2 junio, 2026

Más de 500 personas acudieron al ‘maratón’ de...

2 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Almeida da luz verde a emplazamientos para buses-lanzadera...

3 junio, 2026

Arranca el periodo de gratuidad más largo en...

3 junio, 2026

Madrid sorteará este mes 52 viviendas públicas para...

3 junio, 2026

El Tren de la Fresa viaja por última...

3 junio, 2026

Madrid lanza una nueva línea de subvenciones de...

3 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión