Noticias » Comunidad » La administración pública de Madrid ya apuesta por la metodología BIM

La administración pública de Madrid ya apuesta por la metodología BIM

Gacetín Madrid

La revolucionaria metodología de trabajo colaborativo se utilizará en el diseño del nuevo edificio de Padre Damián 52.

Si en el sector privado de la construcción la metodología BIM (Building Information Modeling) había ganado ya gran parte del terreno, también lo está haciendo en el sector público. Hace unos meses, Lucena (Córdoba) se convertía en la primera ciudad en construir una sede judicial bajo esta metodología de trabajo y, ahora, la Administración General del Estado ha decidido contratar servicios de asistencia técnica especializada en BIM para la fase de diseño del proyecto básico del nuevo edificio de su propiedad, situado en la calle Padre Damián 52 de Madrid.

BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes y que cada día cuenta con más seguidores entre los profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Esta metodología cada vez es más popular en los procesos de construcción y en los diseños de proyectos, aunque su incorporación requiere de unos conocimientos precisos, como los de un BIM Manager o jefe de proyectos BIM. Por ello, “es habitual que la Administración o diferentes entidades cuenten con una empresa externa para apoyar la correcta implantación de BIM, que tenga los conocimientos necesarios para redactar los pliegos de base, revisar y aprobar el Plan de Ejecución BIM, etcétera”, destaca Borja S. Ortega, Director de Proyectos de Espacio BIM -espacioBIM.com-, la consultora especializada impulsora de uno de los máster BIM con más éxito del mercado internacional, el Máster BIM Manager Internacional (+VR).

De esta manera, para este proyecto adjudicado a Cruz y Ortiz Arquitectos, la Administración General del Estado prevé contratar servicios de Revisión del Plan de Ejecución BIM presentado y de Asesoría BIM durante la fase de diseño del proyecto básico. Estos trabajos deberán incluir revisiones con una periodicidad mínima mensual, que garantizarán la supervisión del modelo y de los entregables, así como una interlocución con el equipo BIM designado por Cruz y Ortiz para resolución de dudas y discrepancias, una participación en las reuniones pertinentes y un asesoramiento al órgano de contratación sobre todas las cuestiones relacionadas con la aplicación de la metodología BIM.

Para el nuevo edificio, Cruz y Ortiz han realizado una propuesta que contempla un conjunto integrado por un volumen dominante de forma elíptica y varios volúmenes complementarios que albergarán usos especiales comunes. La superficie sobre rasante podrá alcanzar los 31.000 metros cuadrados y también se dispondrá de una superficie bajo rasante en torno a los 45.000 metros cuadrados, de los cuales el 80% (36.000) podrá ser utilizado como aparcamiento.

Asimismo, el edificio estará dividido en cuatro diferentes bloques cuyas alturas oscilarán entre cinco y ocho plantas, respondiendo al número de unidades administrativas que se ubicarán en el edificio en un futuro.

Del mismo modo, el edificio deberá cumplir con los más altos requerimientos de calidad, como la certificación BREEAM muy bueno, la certificación WELL, la certificación AIS de accesibilidad y el certificado de la Asociación Española de Oficinas, requisitos que se deberán tener en cuenta en el desarrollo del modelo BIM a la hora de diseñar el proyecto.

El plazo previsto para la realización de los trabajos de asesoría BIM se estima en 4 meses desde la fecha de formalización del contrato principal (26/04/2022) y se estima que estos tengan un coste inferior a los 15.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.