Noticias » Madrid ciudad » Ciudadanos se aleja de Almeida y apoya con PSOE el dictamen de Más Madrid en la Comisión de Investigación por el presunto espionaje del Ayuntamiento a Ayuso

Ciudadanos se aleja de Almeida y apoya con PSOE el dictamen de Más Madrid en la Comisión de Investigación por el presunto espionaje del Ayuntamiento a Ayuso

Gacetín Madrid

La comisión de investigación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid para esclarecer si hubo espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha concluido con la aprobación de un dictamen que ha tomado como base el documento de conclusiones de Más Madrid y ha tenido el apoyo de Ciudadanos y PSOE.

Se ha abstenido el Grupo Mixto y han votado en contra PP y Vox. Aparte del documento de Más Madrid, transaccionado por PSOE y Ciudadanos, tanto el Grupo Mixto como PP han presentado los suyos, que no han conseguido ser apoyados, pero se mantendrán vivos para su defensa en el Pleno de Cibeles del mes de junio.

El documento aprobado hoy determina que, si hubo un intento de espionaje, “quedará pendiente de respuesta definitiva” y también reprocha al alcalde que “se han puesto muchos obstáculos para poder conocer la verdad”.  En opinión de la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, Almeida «se ha quedado solo en su intento de fingir que no ha ocurrido nada y de eludir sus responsabilidades políticas».

“El alcalde ha querido tomar el pelo a los madrileños y a los grupos políticos. Una amplia mayoría del pleno, incluido su socio de gobierno, Ciudadanos, piensa que Almeida ha puesto todos los obstáculos posibles para esclarecer el supuesto espionaje al hermano de Isabel Díaz Ayuso con recursos municipales”, ha afirmado.

En ese sentido, la líder de la oposición en Madrid ha subrayado que, en su asistencia a la comisión, Almeida se negó a contestar preguntas clave como quién le informó del intento de espionaje en nombre de Ayuso. También qué indicio le llevó a solicitar al presidente de la EMVS, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, a realizar una investigación secreta que extralimitaba sus competencias y funciones y que ocultaron al Consejo de Administración de la EMVS y a Ciudadanos.

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Mariano Fuentes, ha señalado que no hubo uso de recursos públicos para espiar a Isabel Díaz Ayuso pero sí «mala praxis» y hechos sin «contrastar». «Sabemos que no hubo consumo de recursos públicos pero no sabemos lo que pasó en el transcurso hasta que salió en los medios de comunicación y nos enteramos. Tenemos la certeza de que se hubiese podido llegar a conclusiones y dictamen si hubiesen venido todas las personas», ha expuesto.

Asimismo, el dictamen concluye que el presidente de la EMVS, Álvaro González, incumplió el código ético de la empresa pública y que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se extralimitó en sus funciones al iniciar una investigación ajena al Ayuntamiento en una empresa pública en la que él no tiene competencias. “Ha traicionado la confianza de la corporación y del Consejo de Administración de EMVS”, considera Más Madrid. A juicio del grupo municipal, todo apunta a que estas reuniones se celebraron para «controlar y tapar el intento de espionaje y la falta de colaboración de Almeida confirma estas sospechas».

Por su parte, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha celebrado que el dictamen haya conseguido un consenso tan amplio con el resto de grupos. También ha destacado que al no venir a declarar los miembros del PP, incluidos altos cargos del Gobierno, o gente tan relevante para esta investigación como Carromero o Ayuso o su hermano, “es evidente el boicot que han hecho los miembros del PP a la investigación”.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una serie de recomendaciones basadas en las propuestas del PSOE: que todo personal eventual, ya sea asesor o directivo, que no acuda a una comisión de investigación, siendo llamado a ella, será inmediatamente cesado. Además, se abriría expediente disciplinario a todo aquel personal laboral o funcionario de las empresas públicas y organismos autónomos, tomando como referencia lo dispuesto para las comisiones de investigación de las Cortes Generales y autonómicas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.