Alerta sanitaria por Salmonella en carne picada comercializada por Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha tenido conocimiento de una alerta relativa a la presencia de Salmonella en la carne picada de ave (burguer meat de pollo-pavo) a la venta en la cadena de supermercados Lidl.

Los datos del producto implicado son: BURGUER MEAT POLLO – PAVO; Nº de RGSEAA: 10.027476/Z; Aspecto del producto y tipo de envase: Bandeja de plástico; Número de lote: 3369; Fecha de caducidad: 03.06.22; Peso de unidad: 500 g; Temperatura: refrigerado.

Aunque por el momento no se tiene constancia de ningún caso de intoxicación por consumir esta carne picada, recomendamos a quién pudiera tenerlo en su casa que no lo consuma y lo lleve de nuevo al punto de venta. Si has consumido carne picada de ave de Lidl y presentas síntomas como diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, acude al médico.

Salmonella, responsable de muchas intoxicaciones

La Salmonella, que está detrás de muchos brotes de intoxicaciones, es una bacteria que vive en el intestino del hombre y los animales. El problema se produce cuando llega a contaminar aguas o alimentos. Los alimentos más suceptibles de contaminarse con salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas (sobre todo de aves), leche y lácteos… también aparece en verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas, o incluso en mariscos.

Si se ingiere un producto contaminado, en un plazo medio de entre 12 y 36 horas (o incluso antes), pueden aparecer síntomas como malestar, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea. La duración de esos síntomas varía entre 2 y 7 días, y normalmente se resuelve sin mayores complicaciones. No obstante, en niños, ancianos o enfermos puede ser más peligrosa, sobre todo por la deshidratación y sus complicaciones.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *