Noticias » Comunidad » Madrid celebra el Día del Medio Ambiente con paseos fotográficos, talleres, repoblaciones e identificaciones de fauna autóctona

Madrid celebra el Día del Medio Ambiente con paseos fotográficos, talleres, repoblaciones e identificaciones de fauna autóctona

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar a la población de la necesidad de proteger los espacios naturales y su biodiversidad. Para ello, el Gobierno regional ha programado una serie de actividades gratuitas en la red pública de Centros de Educación Ambiental (CEA), que tendrán lugar este sábado.

Ese día se podrá disfrutar de un paseo fotográfico guiado por los alrededores del CEA El Campillo, en Rivas Vaciamadrid, o de la exposición Geometría en la naturaleza que se exhibe en este mismo espacio. También se ha organizado una acción para identificar las aves que rodean el Parque Regional del Sureste y otra para aprender la labor los equipos de extinción de incendios o los de defensa de la naturaleza del municipio colindante de Arganda del Rey. Además, se realizarán repoblaciones en espacios degradados con semillas de plantas forestales autóctonas.

Por su parte, el CEA Arboreto Luis Ceballos, ubicado en San Lorenzo de El Escorial, ha planificado una actividad infantil para que los más pequeños sepan reconocer los árboles cercanos al monte Abantos. Y destacan también propuestas como el taller de huellas de mamíferos que se desarrollará en el CEA Caserío del Henares, en San Fernando de Henares, o la identificación de anfibios en el CEA de Polvoranca, en Leganés.

El Gobierno regional ha incrementado un 30% el presupuesto destinado a esta red de centros públicos, que este año celebran su 25 aniversario, con 2,5 millones de euros para impulsar los programas educativos y contribuir al conocimiento y conservación del medio ambiente. Las actividades están adaptadas a la edad, forma física, intereses, gustos o aficiones de los participantes, incluidos niños y familias.

Durante este fin de semana los educadores del parque forestal periurbano Bosquesur (que está enclavado en los términos municipales de Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe y Pinto), continuarán con las rutas, talleres y observaciones ordinarias , cuya demanda aumenta con el buen tiempo y que se pueden reservar en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental.

Y los cuatro centros de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara, cuentan con un programa de ocio y divulgación que publican semanalmente en: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/actividades-cv.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.