Noticias » Cultura y Ocio » Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, protagoniza este viernes la Feria del Libro de Madrid

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, protagoniza este viernes la Feria del Libro de Madrid

Gacetín Madrid

Este viernes, 3 de junio, se presenta en la Feria del Libro de Madrid la primera biografía locutada en español de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en el Pabellón Europa. En el mismo espacio, los más jóvenes ocuparán el centro del debate por la tarde. Además, se reflexionará sobre el periodismo entendido como género literario. También hay dos actividades programadas que desgranarán el proceso de creación del cómic y la novela.

La jornada de actividades del viernes comenzará a las 10:30 en el Pabellón Europa con la presentación del audiolibro Zelenski. Un retrato natural del hombre que se enfrentó a Putin, a cargo del periodista y publicista ucraniano Serhiy Rudenko (1970). El autor participará por videollamada mientras que sus editores de la Editorial Pinolia, junto a un representante de Storytel —empresa encargada de convertir el texto en audiolibro que saldrá a finales de julio—, conversarán desde el Pabellón.

Rudenko escribe una columna semanal en el servicio informativo alemán Deutsche Welle y es el editor jefe de Espresso TV, medio nacido tras la Revolución de la Dignidad que derrocó al presidente prorruso Viktor Yanukovich. Ha trabajado para Radio Scoboda y fue el editor jefe de las publicaciones Now, Gazeta y Glavred. Además es el fundador del portal de libros Bukvoid y ha escrito varios títulos sobre el séquito de Victor Yushchenko, Yulia Timoshenko y Viktor Yanukovich, que fueron incluidos en la lista de mejores libros del año por el magazine Correspondent.

Terraza Europa 

El encuentro ‘Literatura, otra forma de hacer Europa’ tendrá lugar a las 18:00 en el espacio que la Comisión Europea tiene en la Feria. Este encuentro forma parte de Terraza Europa, debates informales entre eurodiputados, expertos y jóvenes sobre temas de la actualidad europea. A través de los libros pretende acercar a los ciudadanos a la Unión Europea. Para esta terraza, la Oficina del Parlamento Europeo en España —organizadora del acto—, contará con jóvenes de la plataforma todosjuntos.eu, profesionales del área de la cultura y público en general. El debate será retransmitido en streaming por su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/parlamentoeuropeoes.

En el acto participarán Marcos Ros (S&D), eurodiputado y miembro de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo; y Paco Cerdà, periodista y escritor. Marta González Novo, directora del programa ‘Hoy por Hoy Madrid’ de la Cadena SER, será la moderadora.

Periodismo y literaura

La actividad ‘El periodismo como género literario’ tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank a las 20:00, donde los escritores y periodistas Amelia Castilla y Javier Valenzuela compartirán las claves de por qué el periodismo es considerado un género literario basado en hechos verdaderos y verificables.

También en el Pabellón CaixaBank, a las 11:00, se dará a conocer la labor de los profesionales de la industria del noveno arte a través de la actividad titulada ‘La traducción de historietas: el viaje asociativo de Vértice Cómics’. En esta mesa redonda dialogarán sobre la importante labor de traducción que sostiene el sector a día de hoy y explicarán cómo nace un cómic desde su idea inicial hasta que llega a los lectores. En la misma línea se plantea el coloquio ‘El making-of literario’, organizada por Lit Con Madrid, y en el que intervendrán Manu Viciano y Nagora Odriozola. Este acto tendrá lugaren el Pabellón Europa a las 20:00.

‘Las mil y una noches’ de la Feria en Casa Árabe 

Con el fin de semana a la vuelta de la esquina, un pasacalles de música gwana recorrerá la Feria coincidiendo con su cierre (21:30h) para llevar a los visitantes hacia los jardines de Casa Árabe. Una vez allí, el público podrá disfrutar de sesiones de narración oral inspiradas en Las mil y una noches relatadas por Héctor Urién para, a continuación, sumergirse en un concierto de música hip hop a cargo de la cantautora Miss Raisa, activista que incluye en sus canciones están cargadas de un trasfondo social.

Algunas sesiones de firma de este viernes 

Pablo RiveroRosa MonteroJulia NavarroMarta SanzMaría Hesse Antonio Maestre son algunos de los autores que estarán firmando este viernes en El Paseo de Coches de El Retiro.

Más autobuses para ir a la Feria 

Con motivo del esperado aumento de visitantes, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para este viernes un refuerzo de las líneas de autobuses que prestan servicio entre las 17:00 y las 22:30 por las inmediaciones de El Retiro, enclave en el que se celebra la Feria del Libro de Madrid.

Para el sábado y el domingo se sumarán al servicio habitual siete y nueve buses por las mañanas, respectivamente; y ocho y dieciséis por la tarde. El operativo se ha organizado teniendo en cuenta los datos de la edición de 2019, cuando el incremento de viajeros llegó a ser de hasta un 38% en días festivos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.