Noticias » Salud » El Hospital HLA Moncloa acoge este viernes una nueva jornada de donación de sangre

El Hospital HLA Moncloa acoge este viernes una nueva jornada de donación de sangre

Gacetín Madrid

El Hospital HLA Universitario Moncloa acoge este viernes, 3 de junio, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, una nueva jornada de donación de sangre. Se contará con una unidad móvil del Centro de Transfusiones, ubicado en Avenida de Valladolid, 81.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre. Las reservas de sangre cuentan en total, en estos momentos, con algo menos de 3.000 bolsas de sangre. El nivel óptimo son 5.000 bolsas de este preciado compuesto.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del 0 negativo, A negativo y B negativo, que se encuentran en nivel rojo, mientras que 0 positivo se encuentra en nivel amarillo. Los días festivos de Semana Santa provocaron que apenas entrasen nuevas donaciones con las que satisfacer las necesidades de los hospitales de la Comunidad de Madrid, una situación que no ha hecho más que empeorar desde entonces.

Aunque el resto de grupos están en nivel óptimo si las donaciones no repuntan podrían entrar también en alerta las próximas semanas. Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado. En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Por otra parte, existe un componente sanguíneo particularmente afectado. Son las plaquetas cuya caducidad es de cinco días. Esto obliga a una entrada permanente de donaciones. Las plaquetas se utilizan por ejemplo en pacientes oncohematológicos y son esenciales para evitar sangrados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.